Últimas Noticias

Febrero 2021 en Marte: tres misiones espaciales que tendrán como protagonista al vecino planeta

Después de siete meses de viaje y 494 millones de kilómetros recorridos, tres sondas espaciales son protagonistas en este comienzo de 2021 por su llegada a Marte, nuestro vecino cósmico más visitado.

Esta semana, dos sondas llegaron en forma exitosa al Planeta Rojo. Primero lo hizo la nave Amal/Hope (Esperanza) el 9 de febrero enviada por los Emiratos Árabes Unidos que logró ingresar a la órbita marciana e hizo que esta pequeña nación árabe se codee con las grandes potencias espaciales. «Al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios”, informó Omran Sharaf, el director del proyecto, desde el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC).

La misión llamada Emirates Mars, costó alrededor de 200 millones de dólares y fue lanzada el 19 de julio de 2020 desde un centro espacial japonés. Su objetivo es proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana por primera vez, estudiando los cambios diarios y estacionales.

Los primeros datos aportados por esta sonda llamada Hope se publicarán en septiembre y se pondrán a disposición de los científicos de todo el mundo, para profundizar en el conocimiento de nuestro segundo planeta más cercano. Por su parte, los primeros resultados científicos y hallazgos del equipo científico de la misión se publicarán a principios de diciembre.

La segunda misión espacial en arribar con éxito a Marte esta semana fue la china Tianwen 1. El jueves último, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) publicó imágenes tomadas por las cámaras a bordo de la nave durante el proceso de inserción en la órbita de Marte. A través de la red social Weibo y coincidiendo con las celebraciones del Año Nuevo Lunar, la CNSA difundió los videos con imágenes en movimiento tomadas por la Cámara de Vigilancia Completa de la misión.

La sonda Tianwen-1 -que incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover- entró con éxito en la órbita alrededor de Marte, después de un viaje de casi siete meses desde la Tierra. La misión realizará investigaciones científicas sobre el suelo marciano y estudiará la estructura geológica, el medio ambiente, la atmósfera y buscará rastros de agua.

Estados Unidos es el país que más ha visitado Marte. Casi todos sus intentos por arribar al Planeta Rojo han sido exitosos. Y a pesar de su vasta experiencia, la NASA afirma que no es nada fácil lograrlo. Así, se prepara para el arribo de su misión más compleja y costosa.

Después de casi 470 millones de kilómetros recorridos, el rover Perseverance de la NASA, similar en tamaño al Curiosity, completará su viaje a Marte este 18 de febrero con el objetivo de buscar rastros de vida pasada en el cráter Jezero. Pero, para llegar a la superficie del Planeta Rojo, tiene que sobrevivir a la desgarradora fase final conocida como Entrada, Descenso y Aterrizaje. Los científicos de la NASA la denominan como los ‘siete minutos de terror’.

Perseverance es un rover mejorado a su antecesor Curiosity, que arribó a Marte en 2012, y tiene como objetivo buscar signos de vida microbiana antigua en Marte, recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos (roca y polvo rotos) para que futuras misiones los traigan a la Tierra. También caracterizará la geología y el clima del planeta y allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.

El rover podrá expandir su capacidad de recorrido e investigación gracias a un helicóptero que lleva en sus entrañas. “Marte está a punto de tener su momento de los hermanos Wright”, tituló hace unos meses el prestigioso matutino The New York Times para presentar a Ingenio, el próximo helicóptero de la NASA que tendrá la difícil y arriesgada misión de sobrevolar la superficie de Marte, como parte de la misión Perseverance.

Aunque las leyes de la física dicen que es casi imposible levantar y dirigir un aparato volador en Marte, ingenieros estadounidenses han creado un helicóptero lo suficientemente ligero y rápido como para explorar el planeta rojo a vista de pájaro.

Durante 30 días, el helicóptero realizará hasta cinco vuelos. Gran parte del tiempo estará parado esperando que los paneles solares recarguen sus baterías para luego levantar vuelo y deleitarnos con sus hermosas vistas desde el cielo de Marte. Algo nunca antes visto.

Fuente: Infobae

Botón volver arriba