Economía

¿21 días por Europa por €1.000, pasajes incluidos?: una startup local asegura que es posible y da claves para viajar muy barato

Ramiro Carzoglio, Federico Sabatini y Leo De La Penna, los emprendedores detrás de Europa Lowcost

Durante el 2020, en medio de los peores momentos de la pandemia, tres emprendedores argentinos decidieron unirse para darle vida a Europa Lowcost, la plataforma digital cuyo foco, aseguran sus fundadores, es convencer a los turistas de que viajar por Europa con poco “sí es posible”, como sostiene su el ideólogo del negocio, Federico Sabatini.

Europa Lowcost surgió después de viajes de Sabatini por el viejo continente en los que acumuló una gran cantidad de información sobre cómo moverse por esos destinos gastando la menor cantidad de euros posible. Todo comenzó compartiendo sus conocimientos a través de Instagram, pero la idea mtó muy rápido en una startup.

Bajo la premisa de que es posible viajar a Europa durante 21 días por alrededor de €1.000, comenzó compartiendo tips y consejos sobre las capitales y ciudades más reconocidas como París, Roma, Madrid, Barcelona y Berlín, entre otras, pero poco a poco, y motivado por las consultas de sus seguidores, empezó a cubrir destinos menos frecuentes y hasta considerados exóticos, esto hizo que se destaque sobre otras plataformas y comenzó a ser lo que lo que lo diferenció del resto.

Por ejemplo, una de sus últimas historias aconseja sobre el mirador gratuito “Balvedere del Giancolo” que ofrece una vista panorámica de Roma, y una publicación reciente da a conocer las principales atracciones de Málaga, ciudad española mediterránea de la costa del sol.

emigrar España malaga
Vista aérea de La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, una de las atracciones de Málaga. (Getty Images)

La fascinación de Sabatini por el viejo continente comenzó cuando tenía 14 años y viajó junto a su hermano y a su padre por Italia, España, Dinamarca, Suecia y Noruega. “Aprovechalo porque no volvés más”, era la frase que le repetían una y otra vez antes del día de ir a Ezeiza. Las palabras se marcaron a fuego cuando el niño desarrolló un profundo amor hacia la diversidad cultural, los idiomas, la gastronomía, la historia y los paisajes tan cambiantes de Europa.

“Tengo que volver a Europa”, se dijo a él mismo por mucho tiempo. Recién trece años después, cuando pudo hacerlo por sus propios medios, emprendió su tan ansiado viaje, pero sin embargo, había algo que lo perturbaba. Era demasiado caro para alguien que quería que este fuese un destino recurrente a lo largo de su vida. Tras horas y horas delante de su computadora, recorriendo blogs, páginas de viajes y buscadores, Sabatini acumuló tal conocimiento sobre cómo viajar a Europa con poco dinero que comenzó a ayudar a amigos y conocidos a planear sus viajes. Pero sentía la obligación de compartirlo con más personas y fue así que nació Europa Lowcost.

El sitio ya cuenta con más de 163.000 seguidores y comparte diariamente historias y publicaciones con recorridos a pie, puntos imperdibles de interés, ofertas gastronómicas, vistas panorámicas, accesos gratuitos y diversos consejos y tips sobre cómo cuidar el bolsillo y al mismo tiempo optimizar la experiencia del viaje.

Vista de la Basílica del Sacré-Coeur desde la Torre Eiffel, en París, la plataforma recomienda subir al mítico monumento por las escaleras ya que es más económico y se evitará la fila (REUTERS/Charles Platiau/File Photo)
Vista de la Basílica del Sacré-Coeur desde la Torre Eiffel, en París, la plataforma recomienda subir al mítico monumento por las escaleras ya que es más económico y se evitará la fila (REUTERS/Charles Platiau/File Photo) (Charles Platiau/)

Cuando estalló la pandemia, Europa Lowcost comenzó a ofrecer sus manuales “Viajando a Europa… y por mucho menos de lo pensado”, que tiene recomendaciones e instrucciones básicas sobre cómo organizar un viaje, páginas recomendadas con ofertas aéreas, alojamientos, traslados internos, armado de valijas y recorridos modelo aplicables a cualquier época del año, y “¿Trabajar en España? Pues venga tío/a”, estrictamente dirigido a personas con doble nacionalidad europea, ya que aconseja sobre cómo conseguir los permisos necesarios para poder trabajar en España, y da nociones básicas para asentarse durante los primeros días, ambos por un precio de $499. Los mismos se encuentran digitalizados en PDF y se pueden adquirir a través de Tienda Nube. En aquel entonces, Sabatini decidió donar $100.000 que había recaudado con la venta de los manuales al Hospital de su Tres Arroyos natal, que pasaba por un momento de emergencia al igual que muchos hospitales del país.

El otro servicio que lanzó Europa Lowcost es su app para smartphones que tiene un valor de $199 para quienes ya adquirieron los manuales y de $399 para quienes únicamente desean la aplicación, la misma será relanzada con más de mil consejos distribuidos en cerca de 60 ciudades de Europa y contará con la función offline para poder usarla en todo momento.

La app de Europa Lowcost funcionará en modo off-line para poder usarla en todo momento del viaje. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
La app de Europa Lowcost funcionará en modo off-line para poder usarla en todo momento del viaje. REUTERS/Guglielmo Mangiapane (GUGLIELMO MANGIAPANE/)

Debido al crecimiento de la pyme viajera, Sabatini incorporó a dos amigos al emprendimiento con diferentes perfiles y roles, por un lado se sumó Leo De La Penna, diseñador oriundo de La Plata que se encarga de los posteos, desarrollar la app y renovar la imagen del perfil, y Ramiro Carzoglio, contador público bahiense que está enfocado en la proyección a futuro del negocio y en los aspectos impositivos.

El equipo estima que para finales del año necesitarán sumar 10 personas más entre los que necesitarán un community manager bilingüe, un generador de contenidos audiovisuales, un segundo diseñador y dos corresponsales en Europa, entre otros. Este aumento de personal se enmarca en su proyección de crear @Europe_lowcost, el perfil en inglés de la plataforma que prevén instaurar en los Estados Unidos.

“Confiamos plenamente en que @Europe_lowcost se logrará establecer en el mercado norteamericano -dijo Carzoglio en diálogo con Infobae- somos conscientes de que es una apuesta fuerte, porque lógicamente implica invertir en publicidad dolarizada, pero ya tenemos cerca de mil seguidores sin haber invertido”.

Ya cuentan con sus historias destacadas y los manuales traducidos -disponibles a un valor de $10 dólares- y esperan realizar una inversión en publicidad para “explotar al máximo ese mercado en 2022″. Consideran también, en base a la respuesta que obtengan, lanzar la app en versión inglesa.

El objetivo de Europa Lowcost es que todo el mundo se anime a viajar a Europa, ya que hay formas de hacerlo sin gastar una fortuna (EFE/David Arquimbau Sintes/Archivo)
El objetivo de Europa Lowcost es que todo el mundo se anime a viajar a Europa, ya que hay formas de hacerlo sin gastar una fortuna (EFE/David Arquimbau Sintes/Archivo) (David Arquimbau Sintes/)

Actualmente Europa Lowcost ya vendió más de 4.000 manuales en español, prevén que para finales de 2022 sus seguidores rondarán los 600.000 y 1,7 millones el año próximo. El trío de emprendedores prevé que este aumento de seguidores incremente significativamente las ventas de manuales y la cantidad de descargas y así obtener una ganancia de $20 millones en 2022 y de $85 millones el año próximo.

“No dudamos en dar un salto hacia nuevos contenidos, la idea es comenzar a producir más material para compartir, dando tips más específicos y metiéndonos de lleno en el mundo audiovisual, con entrevistas, recorridos en vivo y más”, explicaron sobre el futuro de la empresa. Para finalizar no quisieron dejar pasar por alto la verdadera razón de todo esto: “motivar a que la gente viaje sin temor a los costos ya que existen miles de alternativas para que todos los argentinos, y por qué no, personas de todo el mundo puedan conocer Europa”.

SEGUIR LEYENDO:

Negociación con el FMI: que está en juego en el acuerdo que busca alcanzar el Gobierno y por qué es importante cerrarlo rápido

Polémica entre las pymes y las ART por la cobertura para los trabajadores con covid-19

Por qué los unicornios argentinos son los que más sufren el ajuste de precios en Wall Street y caen 12% en 2022

Botón volver arriba