Economía

Mirando al FMI, Economía trata de consolidar la baja del gasto en marzo

El gasto devengado de la Administración Pública Nacional registró en marzo una caída del 10% promedio respecto de igual mes del año pasado, según indican los datos del Monitor del Ajuste del Gasto que elabora la consultora Analytica. De acuerdo con estimaciones privadas, en la primera semana del mes el gasto cayó 6,4%, en la segunda el 2%, en la tercera el 2,9% y en la cuarta el 28,9%.

Si se analiza la serie histórica, en la primera semana de marzo parece que se produjo un valle en la curva y luego un leve repunte que deja a la variable levemente por encima de febrero. Es probable que en abril se registre un nuevo pico de gasto.

El Monitor de Analytica, está estimado a moneda constante de marzo de 2022Cuando asumió el actual ministro de Economía, el índice de la cuarta semana de julio era de 113, y cayó a 75 puntos en agosto. Luego de ello, creció en septiembre a 128, para volver a 89 y 87 en octubre y noviembre de 2022.

El gran récord del gasto se produjo en diciembre pasado cuando pasó a 161 puntos, para declinar en enero a 128 puntos, y bajar en febrero a 82 puntos.

En el cierre de marzo el nivel de gasto, de acuerdo con el índice, es de 83, levemente por encima de febrero y un 28,9% respecto de un año atrás. Actualmente el gasto está levemente por encima del nivel que tenía en noviembre pasado.

“Cómo destacamos en el informe anterior, el devengamiento en la obra pública crece en partidas significativas como transporte y vialidad, y energía; durante la semana en análisis esta tendencia se sostuvo y se prolongó al resto de las partidas, provocando una suba en el agregado. En lo que va del año, las transferencias a provincias también reflejan una tendencia creciente”, señala el reporte al referirse a los gastos de la cuarta semana de marzo.

En términos interanuales para todo el mes, el gasto en obra pública se contrajo 31,95%, mientras que las erogaciones en jubilaciones disminuyeron 12,8%. Por otro lado, Bienes y Servicios bajó 11,75% en términos interanuales, en tanto que las asignaciones familiares y por la AUH siguieron el mismo recorrido, por el 4,8%. Los subsidios económicos, en cambio, tuvieron un crecimiento inter anual del 2,7%.

El gasto devengado es una aproximación para determinar las tendencias. El base caja es el que se usa como metodología para las metas de déficit fiscal pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, en el primer bimestre el gobierno consumió casi todo el rojo previsto para el trimestre, al quedar apenas $10.000 millones por debajo del objetivo de $441.000 millones.

El próximo 3 de abril, en tanto, el Ministerio de Economía, dará a conocer los datos de la recaudación de impuestos de marzo, que resultará fundamental para determinar el grado de desvío sobre la meta con el Fondo. Por efecto de la sequía, este año los ingresos fiscales vienen cayendo un 10% en términos reales respecto de 2022.

Botón volver arriba