Cosas Buenas

7 formas fáciles de mejorar la concentración y la memoria

Se hacen muchas bromas acerca de cómo, a medida de que van pasando los años, nuestra memoria decrece y lo hace también nuestra concentración. Es cierto que el envejecimiento normal conduce a cambios graduales en muchas habilidades asociadas con el pensamiento y la memoria. De hecho, las investigaciones muestran que la pérdida de memoria comienza a los 45 años. Pero no necesariamente ese proceso es irreversible: Se puede mejorar. 

Con el tiempo, nuestro cerebro procesa la información que le ingresa más lentamente, lo que reduce la cantidad de datos que se pueden adquirir y codificar en la memoria a largo plazo. La buena noticia es que con algunas estrategias simples podemos darle un impulso al enfoque y la atención.

Es clave, para mantener la concentración, tomar conciencia de las distracciones que nos la impiden. Hay cuatro estrategias que le ayudarán a desconectarse de las distracciones y mejorar su capacidad para concentrarse en la vida diaria:

Una regla de oro cuando se encara cualquier tarea es no distraerse hasta terminarla, no empezar otra ni interrumpirla. A menudo, vemos personas que combinan actividades con vistas al celular, responden mensajes. Esto puede hacer más llevaderas algunas tareas pero claramente nos retrasan y desconcentran en otras. Elija cuáles tareas no admiten distracciones.

Ponga límites de tiempo para hacer las tareas que exigen mucha atención. Cuando sabemos que no nos apura nadie, tendemos a distraernos más.

Combine tareas que le exijan moverse con otras estáticas. Esto ayuda a su mente a mantenerse más ágil.

Escriba a mano. Sus listas de compras, su agenda, por ejemplo, se fijan mejor y ejercitan más el cerebro escritas a mano que en el celular. Recuerde que el cerebro se mantiene joven mediante la actividad con cierto esfuerzo.

Cuando alguien le hable, mírelo y escúchelo atentamente. Si se perdió algo de lo que se dijo, pídale a la persona que lo repita o que hable más despacio. No se quede con dudas.

Repita en voz alta lo que le dijeron para asegurarse de haberlo comprendido correctamente y reforzar la información. Este es un recurso muy utilizado por los hombres de negocios.

Para reunirse con las personas que le interesan, busque ambientes tranquilos. Puede ser mejor la casa de alguien o un café de estilo íntimo que un restaurante o un parque lleno de gente. Siéntese cerca de la pared para evitar más distracciones.

Botón volver arriba