Impuesto del 30%. Cuál es la forma más barata de comprar un pasaje al exterior
Entre los conceptos alcanzados por el impuesto PAIS, pocas cosas generan tantas dudas como la compra de pasajes al exterior. Si bien la reglamentación deja claro que aplica a todas las aerolíneas y destinos internacionales, en la práctica hay formas de pago que no están alcanzadas por el tributo del 30% y sutilezas de todo tipo.
En este marco, la pregunta respecto de cuál es la forma más económica de comprar un pasaje al exterior no tiene una sola respuesta, sino que depende de la situación de la que parta cada consumidor. Sin embargo, dos opciones parecen acertadas en este contexto: comprar en pesos y con financiación en una agencia física u online radicada en la Argentina o, mientras el dólar informal siga cotizando por debajo del «dólar turista», pagar con ahorros en esa moneda en una sola cuota y mediante los canales no alcanzados por el 30%.
Pago en pesos
Si se paga en pesos, es lo mismo comprar un pasaje en una agencia física o en páginas web de la Argentina. Ambas aplican el tributo solo a la porción del precio del ticket que corresponde a la tarifa (es decir, dejan fuera de su alcance los conceptos de tasas e impuestos). Así, el impuesto PAIS no resulta el 30% del valor final del pasaje, sino menos. El porcentaje depende de la incidencia que tenga la tarifa en el precio del pasaje, pero suele significar un recargo en torno del 20%.
Distinto es si se compra el pasaje en una página web o una aerolínea fuera de la Argentina. En ese caso, el pasaje se cotiza al dólar oficial, pero el impuesto del 30% se computa sobre el precio final de la compra, porque se interpreta como un consumo en moneda extranjera sin diferenciar si se trata de un pasaje, un artículo de tecnología, ropa o cualquier otra cosa.
«Entendemos que continúa resultando más conveniente para los viajeros realizar sus pagos en pesos argentinos, considerando factores como el porcentaje de la tarifa sobre el que recae el impuesto, el potencial spread que los consumidores están obteniendo por sus dólares por distintas vías y las múltiples posibilidades de financiación ofrecidas«, consideró Mariano Rocatti, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.
Como referencia, Rocatti detalló que en 2019 «quienes pagaron en cuotas obtuvieron descuentos de aproximadamente un 15% si el pago fue en seis cuotas, un 20% si el pago fue en nueve cuotas y un 28% si el pago fue en 12 cuotas».
Por otro lado, en el caso de caso de seleccionar la opción de pago en destino, el viajero asume el riesgo de variación en el tipo de cambio entre el momento de la reserva y el pago, con lo cual es posible que termine pagando más caro que si hubiese congelado la tarifa en pesos o con financiación.
Pago en dólares
Si bien la ley señala que el impuesto rige para los pasajes internacionales de todas las líneas aéreas, también detalla que no se aplica si el consumo se cancela en dólares. Así, Latam Airlines, Aerolíneas Argentinas y Air Europa habilitaron la semana pasada el trámite para que las agencias de viajes puedan emitir los tickets en dólares, de modo que los pasajeros puedan comprarlos en moneda extranjera con efectivo, depósito o transferencia bancaria desde una cuenta en dólares sin el recargo del tributo. Según la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) ya más de 20 aerolíneas iniciaron el trámite en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para tener la misma posibilidad.
A partir de estos últimos ajustes, las agencias de turismo físicas celebraron. «Solo quedan excluidos del 30% quienes paguen por transferencia en dólares o en efectivo en dólares. A nosotros nos viene bárbaro porque en un portal online el método de pago suele ser la tarjeta de crédito y es raro que la gente vaya directamente a comprar a las aerolíneas para pagar cash«, sostuvo Constanza Terrile, dueña de Última llamada viajes, una agencia ubicada en Recoleta. «Es la primera buena en mucho tiempo para nosotros», añadió Laura Vallés, de la agencia mendocina Te llevo viajes.
En realidad, las agencias online que tienen base en el país también pueden emitir pasajes en dólares, pero el problema es que con la forma de pago más habitual en estos canales, la tarjeta de crédito,se computa el 30% en la compra por tratarse de un consumo en dólares. La única opción de no quedar alcanzado por el impuesto en ese caso es cancelar el resumen de la tarjeta de crédito con moneda extranjera.
Entonces, si uno tiene dólares destinados a la compra de un pasaje y no tiene previsto reponerlos en el mercado formal, es una buena opción pagar el pasaje en dólares con efectivo en agencias o con tarjeta en portales argentinos, siempre y cuando se cancele luego la cuenta en la misma moneda. Si no son dólares bancarizados, solo aplica la primera opción o acercarse al banco a pagar en dólares por ventanilla o terminales autoservicio.
Esta ventaja rige mientras se mantenga el escenario actual en que la cotización del dólar informal es más baja que el «turista», es decir, el oficial más el 30% ($82).
Consultados por LA NACION, en la empresa Turismocity señalaron que «conseguir esos dólares [en el mercado formal] para poder pagar en agencias físicas cuesta lo mismo que adquirir el pasaje con el 30% del impuesto país incluido en agencias online. La diferencia no es significativa e ir al mercado informal a futuro puede generar inconvenientes en las personas -agregaron-, ya que deberían poder justificar el origen de esos dólares. En caso de usar dólares ya ahorrados, la persona debe tener en cuenta que esos dólares pueden ser convertidos a pesos también a un valor alrededor de $80″.
Por último, hay que considerar que los pagos de pasajes o paquetes turísticos realizados en efectivo o por depósito están alcanzados por un impuesto del 5% – detallado en la resolución 3819/2015 de AFIP– a cuenta del impuesto a las ganancias o bienes personales, según la condición tributaria del comprador.Por: Delfina Torres Cabreros