Locales

La importancia del diagnóstico y seguimiento de Chagas

La Dra. Aileen Dunlop, cardióloga del programa, explica lo siguiente: “Existe la cura de la enfermedad en determinados casos. En el caso de Chagas agudo (infección reciente) sí existe, por eso es tan importante hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad. En el Chagas crónico de acuerdo al tratamiento que se realice y en qué etapa de la enfermedad, es posible la cura».

«El tratamiento de la enfermedad de Chagas se centra en la eliminación del parásito y en el control de los signos y síntomas. Durante la fase aguda de la enfermedad, los medicamentos recetados son Benznidazol o Nifurtimox. Ambos pueden tener efectos adversos, por lo que es importante realizar el tratamiento bajo supervisión médica. El medicamento se toma por vía oral durante dos o tres meses, según cuál se recete”.

La profesional continúa explicando lo que puede provocar el Chagas: aproximadamente el 70% de las personas reactivas al Chagas no va a tener ninguna complicación y el 30 % de los casos van a tener complicaciones que pueden ser de origen cardiovascular o de origen digestivo. La gravedad estará determinada por distintos factores, desde efectos leves (arritmias, trastornos en la conducción eléctrica) a patologías más complicadas (insuficiencias cardiacas, alteraciones del músculo cardíaco con agrandamiento o pérdida de la función ventricular).

– ¿Qué pasa si una vez detectada la enfermedad no se realiza seguimiento?

– Tan importante como el tratamiento es el seguimiento anual de la enfermedad con un electrocardiograma o acudir al médico ante la aparición de nuevos síntomas. Del 30 % de las personas que es posible que desarrollen alguna complicación a causa de la enfermedad no podemos saber con exactitud quién va a tener complicaciones en la fase crónica, por eso es necesario que el paciente realice el tratamiento y sino hacer el seguimiento para ir evaluando a medida que aparezcan complicaciones y tratarlas.

– Una vez curada, ¿Se puede volver a contraer la enfermedad?

– Sí, el paciente puede volver a contraer la enfermedad. Sobre todo aquellos con su sistema inmunológico deprimido (inmudepresión), puede reactivar una infección anterior o está más predispuesto a contraer una infección nueva. Estas personas si son picadas por una vinchuca que esté parasitada con el tripanosoma cruzi pueden volver a contraer la enfermedad.

Importante destacar: el diagnóstico y tratamiento son gratuitos en todos los centros de atención pública del país.

Botón volver arriba