El futuro repite el pasado y el tipo de cambio no para
Por Mariano Cáceres y Juan José Vita
La tensión cambiaria de esta semana marca el pesimismo inversor y la formación de expectativas negativas sobre el futuro de la economía real argentina de corto plazo, y además alimentada por la incertidumbre que producen todos los procesos electorales. En este clima, la cotización de los dólares bursátiles libres cierra la semana nuevamente por arriba de la barrera psicológica de los $200, con un dólar MEP (GD30) en $205,22 y un CCL (MEP) $216,11, subiendo semanalmente un +3,41% y un +2,70%, acumulando en ambos casos en el último mes una escalada superior al 15%.Por su parte, los dólares calculados con acciones y ADRs terminaron también en torno a los $216,78 con un alza semanal de +3,62%. En cuanto a la línea de MEP y el CCL, dentro de lo que podríamos mencionar vulgarmente “precios cuidados” por la intervención continua del BCRA y otros organismos oficiales, el MEP (AL30) cerró en $ 181,26 y el CCL (MEP) terminó en $ 181,36.
Por su parte, el Merval, totalmente disociado del contexto de la economía real vuelve a romper máximos históricos en pesos, cerrando en 92.758 subiendo un +11,17% en las primeras 5 ruedas del mes de noviembre. Los motivos de esta suba se deben a la famosa doble nelson, por un lado la mencionada suba del CCL que tiene impacto en las acciones con ADRs y por una buena semana para el espectro emergente recargado por las proyecciones de un resultado favorable en las elecciones de medio término para el arco opositor dentro de una semana. Las acciones de mejor desempeño semanal fueron Aluar (26,57%), Ternium (25,93%), Central Puerto (13,15%), Cablevisión Holding (12,11%) y Loma Negra (11,70). Las empresas que peor desempeñaron en la semana fueron Mirgor (- 3,27%), Transportadora de Gas del Norte (2,26%), Grupo Financiero Valores (2,46%), Edenor (3,36%) y Pampa Energía (3,54%).
En lo referido a bonos, el foco de los analistas estuvo puesto en los resultados de las reuniones en Roma por el G20, y si bien no hubo datos en limpio, el semblante favorable a quitar las tasas de sobrecargos para el nuevo acuerdo, sumado a una serie de reuniones clave del presidente y el ministro de economía con funcionarios importantes del Fondo Monetario Internacional generaron un rebote en el precio en dólares de los bonos soberanos. En este sentido, los papeles ley internacional cayeron un -0,70% y los bonos ley local crecieron un +2,12%, acompañados por un alza en el riesgo país de 1,23% que terminó en 1733 puntos básicos, todavía dentro de los peores niveles del año.
En el plano internacional, esta semana obtuvimos una de las decisiones más significativas y esperadas por el mercado en este último tiempo, que fue el inicio de la reducción de estímulos (o tapering) por parte de la Reserva Federal estadounidense. Luego de la reunión del Comité de Política Monetaria estadounidense, se anunció un descenso paulatino en su programa de recompra de activos en el mercado (que en la actualidad interviene con compras por 120 mil millones de USD por mes), a un ritmo de 15 mil millones menos cada mes, repartidos entre deuda del tesoro y deuda colateralizada por hipotecas. De mantenerse este ritmo, las compras netas terminarían en junio de 2022 y, con la actual guía de tasas de interés, julio del próximo año podría ser el primer momento en el que la Reserva Federal podría subir la tasa de intervención.
Ante este evento internacional, las bolsas internacionales mantuvieron el sentimiento positivo al cierre de esta semana, reafirmando, en algunos casos, niveles máximos históricos, con una reacción positiva al inicio del tapering, ya descontado por el mercado. El avance en acciones sigue siendo más intenso en los índices de países desarrollados que en los emergentes, con subidas del +2,65% en el EuroStoxx europeo o del +1,96% en el S&P 500 norteamericano. Por último, analizando internacionalmente el movimiento por sector, la cesión en las curvas de interés soberanas impulsa al tecnológico (+3,2% el Nasdaq) frente a un comportamiento prácticamente neutral de las empresas del sector financiero (-0,6%). Destaca también la recuperación de las empresas vinculadas al sector aeroportuario (+10,8%) y turístico (+5,18%), ante buenos resultados y noticias positivas con respecto a flexibilización de restricciones al tránsito e ingreso de viajeros en algunos países.