A 4 años del hundimiento del ARA San Juan, renuevan el homenaje a sus 44 tripulantes
Hoy se cumplen 4 años de la desaparición del submarino ARA San Juan, una fecha y un hecho que conmueve y enluta a todos los argentinos, en la tragedia tres sanjuaninos: Cayetano Vargas, Renzo Silva y Gabriel Alfaro, perdieron la vida.
El submarino ARA San Juan partió desde el puerto de la ciudad de Mar del Plata para realizar ejercicios militares en aguas del Atlántico Sur. Ejecutaron la Etapa de Mar III en aguas del Canal de Beagle frente a la provincia de Tierra del Fuego, allí fue la última vez que los 44 submarinistas pisaron tierra firme y lograron mantener comunicación con sus familiares, ya que luego partirían nuevamente a su apostadero de la base naval de Mar del Plata.
Durante el regreso hacia la ciudad balnearia aprovecharían para hacer un patrullaje de la zona económica exclusiva de la plataforma continental argentina.
Un día como hoy, el pasado 15 de noviembre del 2017, el submarino ARA San Juan toma contacto por última vez con la base en Mar del Plata. En esa comunicación reporta una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada, esta última ubicación de la nave fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa del Golfo de San Jorge.
La nave con 44 submarinistas debía comunicarse dos veces al día con la base naval de Mar del Plata, el 16 de noviembre ya no hubo comunicación y la Armada comienza su búsqueda por mar y aire. Allí también empieza a conocerse la noticia en los medios de comunicación. Un día después la Armada confirma que no tiene novedades del submarino por lo que emplea el Protocolo de búsqueda y rescate de submarino (Sarsub) y empieza a recibir apoyo de otros países para dar con el paradero de la nave.