Chile elige al sucesor de Sebastián Piñera: los partidos tradicionales pierden influencia ante el avance de la izquierda y la extrema derecha
Por primera vez desde la recuperación de la democracia y en medio de un proceso constituyente, los chilenos eligen este domingo al sucesor de Sebastián Piñera en unas elecciones presidenciales en la que los dos candidatos favoritos para llegar al balotaje no representan a los partidos tradicionales.
Por un lado, Gabriel Boric, de 35 años, del minúsculo Partido Convergencia Social, integrante del Frente Amplio y que a su vez constituye, junto el Partido Comunista, la coalición de izquierda Apruebo Dignidad. Y por el otro, José Antonio Kast, de 55, del ultraderechista Partido Republicano y con vinculaciones con el pinochetismo.
Más atrás, aparecen Gabriel Sichel, el candidato oficialista de Chile Podemos que lucha por derecha para arrebatarle a Kast un lugar en la segunda vuelta, y la senadora Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social heredero de la Concertación de Michelle Bachelet. Los otros tres postulantes (Eduardo Artés, de la Unión Patriótica, de extrema izquierda; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, de centroizquierda, y Franco Parisi, del Partido de la Gente, tildado de “populista” por sus detractores) llegan más rezagados, según coinciden las encuestas.
Por qué los chilenos se inclinan por dos candidatos presidenciales por fuera de la política tradicionalLa politóloga Claudia Heiss, profesora e investigadora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), dijo a TN que los candidatos de la política más tradicional “cargan la mochila de los partidos políticos”.“Hoy la política chilena está fuera de los carrilles de los partidos tradicionales.
El movimiento social y el estallido social de 2019 fue en protesta contra los partidos políticos, en especial contra la centroizquierda que tuvo la mayoría de los gobiernos en democracia y no hizo cambios estructurales que permitieran avanzar hacia un estado de bienestar”, indicó.
Para el sociólogo, escritor y profesor de la Universidad de Chile (Usach) Alberto Mayol, los niveles de antipolitización y apoliticismo son muy elevados en el país. “Eso explica la irrupción de candidatos insólitos como Franco Parisi que no ha estado en Chile durante la campaña y va a tener un 6% de votos, según las encuestas”, confió a TN. Este economista liberal está radicado en Estados Unidos e hizo proselitismo por plataformas digitales y en las redes sociales.