Capital: una semana para concientizar sobre la violencia contra la mujer
Desde el martes 23 se organizaron jornadas con actividades pensadas para concientizar acerca de esta problemática.
La Municipalidad de Capital, a través de su Subdirección de Género, ofrece atención, contención y orientación legal, social y psicológica de mujeres capitalinas que se acercan hasta las dependencias del área. Además, se reciben y canalizan las denuncias por violencia de género y se gestionan las ayudas necesarias.
Ahora, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, Capital organizó actividades para visibilizar la problemática.
Martes 23
- A partir de las 9:00 comenzará una campaña de entrega de listones de color violeta obispo, símbolo de la lucha contra la violencia de género. En horas de la tarde se brindará un coaching para víctimas de violencia a cargo de la docente Lorena Ortuño en la sede del sindicato de telefónicos (Laprida entre Jujuy y Aberastain).
Miércoles 24 - 19:00. Campaña Mundial Sobran zapatos por las mujeres que faltan, bajo el lema «Mi Presencia, Tu Memoria, Nuestra Lucha» en (Plaza Hipólito Yrigoyen)
- 20:00. Se plantará un árbol en memoria de las víctimas de los femicidios con el lema “Sembrar vida por las que nos han apagado».
Jueves 25 - 17:00. Feria Itinerante Emprender Capital (Plaza Hipólito Yrigoyen)
- 19:00.Clase de defensa personal a cargo de la instructora Melisa Mulet.
- 19:40. Mater Class a cargo de la Dirección de Deporte de la Municipalidad de Capital.
- 20:30. Cierre con encendido de velas moradas en homenaje a las víctimas de violencia de género y femicidios.
Viernes 26 - De 9:00 a 12:00. Capacitación interna y actualización sobre Ley Micaela.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas por sus derechos contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
En su memoria, la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y definió a la problemática como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».