La magia de los Jazmines
El jazmín es una hermosa planta que se destaca por sus hermosas flores blancas y por su aroma. El nombre Jazmín deriva del árabe clásico y quiere decir regalo de Dios. Para los Chinos, sus colores tienen significado también, el jazmín blanco refiere a la espiritualidad y esperanza, en cuanto al color amarillo refiere elegancia también cariño y amistad.
Es proveniente de zonas cálidas de Asia y actualmente es muy común en todo el Mediterráneo.
Su dulce aroma proviene de un compuesto llamado linalol, Capaz de relajar el sistema nervioso, de hecho los efectos del aroma son antidepresivos, relajantes e incluso afrodisiacos, tiene diversos potenciales, ya que posee propiedades tanto farmacéuticas como para la industria de la perfumería, junto con las rosas son pilares en dicha industria.
Cuenta la leyenda que un humilde jardinero toscano recibió una planta de jazmín proveniente de un comerciante persa. Fascinado por su olor, una noche se animó a cortar un ramo y regalárselo a la mujer que amaba. Tal fue el éxito de la fragancia, que la mujer acepto su petición de matrimonio y jamás se separo de el.
El Jazmín tiene olor de un hechizo amoroso y seductor, de hecho esta leyenda inspiro la tradición Toscana, en la que se incluyen flores de jazmín en las ceremonias matrimoniales.
Todos los tipos de jazmines generan flores durante primavera y verano, algunos retardan su floración por lo cual pueden mantener flores casi las 4 estaciones.
Algunos se desarrollan como arbustos, otras como trepadoras, y hay variedades enanas, por lo que tenemos jazmines para todo tipo de gustos.
Es un género que cuentan con 200 especies, algunas especies no producen aroma, como el jazmín amarillo (Jazminum nudiflorum) o el jazmín del cielo(Plumbago auriculata), ambas trepadoras.
En cuanto a las necesidades lumínicas, todas las trepadoras necesitan mucho sol, pero en cuanto a aquellas que son arbustivos, el Jazmín paraguayo (Brunfelsia australis), en nuestra provincia es recomendable que este más protegido del sol, no sucede lo mismo con el Jazmín del cabo (Gardenia jasminoide).
La planta de Jazmín es excelente no solo por su belleza, sino además por sus múltiples beneficios y propiedades para la salud y el alma. Y vos no tendrías uno en casa???