EE.UU. y Canadá cierran fronteras con países africanos ante nueva variante del coronavirus
La nueva variante de coronavirus denominada Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada hoy como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su «alto número de mutaciones» y capacidad de propagación, lo que impulsó a que Estados Unidos y Canadá se sumaran a otras varias naciones que anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África.
El presidente Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes.
El mandatario afirmó que esta nueva aparición debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres.
«Esta pandemia no terminará hasta que tengamos una vacunación a nivel global. Estados Unidos ya ha donado más vacunas a otros países que todos los demás países juntos. Es hora de que otros países igualen la celeridad y la generosidad de Estados Unidos», enfatizó en un comunicado desde Nantucket, Massachusetts, donde se encuentra por la festividad de Acción de Gracias.
Canadá también prohibió hoy el ingreso al país de viajeros provenientes de las mismas naciones de África austral, excepto de Malaui.
«Debemos actuar rápidamente para proteger a los canadienses», señaló en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jean Yves Duclos, citado por la agencia de noticias AFP.
La alarma mundial también se desató en los mercados: las acciones se desplomaron y el petróleo cayó por debajo de los 80 dólares el barril.