Qué alimentos ayudan a proteger el hígado
Tras un año de confinamiento y medidas de restricción, esta Navidad llega con la ilusión de retomar las reuniones y festejos familiares y laborales. Sin embargo, estos encuentros traen consigo la ingesta de comidas fuera de horas y consumo de licor loque puede causa.
Uno de los órganos más afectados es el hígado. “El hígado es un órgano indispensable para que el cuerpo cumpla sus funciones de forma adecuada, es el responsable de más de 500 funciones vitales para el organismo.”, explica el director Médico de Laboratorios Bagó, Gregory Celis.
Los alimentos y bebidas que afectan al hígado
Grasas: Si bien el hígado está diseñado para procesar grasas, el problema surge cuando estas se acumulan por su consumo abundante, lo cual dificulta sus funciones, dando paso a un hígado graso.
Azúcares: El exceso de azúcar o también llamados hidratos de carbono como, por ejemplo:
Granos: Como el pan, fideos, pastas, galletas, cereales y arroz.
Frutas: Como manzanas, plátanos, bayas, mangos, melones y naranjas.
Productos lácteos: Como la leche y el yogurt.PUBLICIDAD
Legumbres: Incluyendo frijoles secos, lentejas y guisantes.
Bocadillos y dulces: Como pasteles, galletas, dulces y otros postres.
Bebidas: Jugos, refrescos, bebidas de frutas, bebidas deportivas y energéticas con azúcar.
Bebidas alcohólicas: El alcohol es tóxico para el organismo, y al tener que procesar tantas sustancias tóxicas, el hígado realiza un sobreesfuerzo y puede lesionarse. “Recordemos que bebidas navideñas como el rompope y el ponche también contienen alcohol, por lo que su consumo debería ser moderado, preferible en la medida de lo posible, no consumir bebidas alcohólicas”, advierte Celis.
Celis indica que si una persona presenta un cansancio excesivo, dolor del lado derecho del abdomen, coloración amarillenta en los ojos o acumulación de líquido en el abdomen, estos podrían ser síntomas de un hídago enfermo.
Es por esto que para cuidar este órgano se requiere de una alimentación balanceda, evitar el alcohol y el tabaco, no auto medicarse, realizar ejercicio con regularidad y estar pendiente con los chequeos médicos. (I)