Día de los Inocentes: cuál es el trágico origen de esta celebración y por qué se hacen bromas

Este martes 28 de diciembre será momento de bromas entre familiares y amigos. ¿Por qué? Es que se celebrará el Día de los Inocentes en toda la Argentina y en gran parte del mundo. Acá te contamos cuál es el origen y su significado.
Día de los Inocentes: cuál es el origen y su significado
En lugar de bromas y risas, su historia está marcada por una acción de lo más cruel. El origen del Día de los Inocentes está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse de Jesús de Nazaret.
El nombre de Santos Inocentes viene de que a una edad tan temprana (2 años) no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. Costumbre que pasó después a las familias.
La Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.
La fiesta de los locos
Pese a esto, la tradición en México dicta que es un día para jugar toda clase de bromas a tus colegas o a tu familia.
“Inocente palomita que te dejaste engañar”, suele decirse al concretar una broma, tal y como las haría un niño.
Muchos podrían ser los orígenes de esta celebración, entre las que destacarían la Fiesta de los Locos, celebrada en la edad media por los clérigos: un día dedicado a beber, divertirse, a decir obscenidades.
El eje de la festividad, según lo documentado por María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, era una “misa” burlesca, en la que nombraban un obispo-bufón como el encargado de dirigirla.
Sin embargo, está también una celebración llamada Los Enharinados, en Alicante, España, donde el 28 de diciembre cientos de personas salen a la calle para enfrentarse con harina.
La danza de los locos, el alcalde de los locos, el obispillo, las batallas con huevos, entre otras tradiciones de Murcia, Córdoba, Valencia, etcétera, podrían ser también precedentes de las bromas en todo el mundo.
¿Qué países celebran el Día de los Inocentes?
En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, México, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y en Venezuela, entre otros, se celebra este acontecimiento.
De todas formas, no en todos las naciones se conmemora el mismo día. En otros lugares del mundo se lleva a cabo el 1 de abril y se conoce con diferentes nombres. En Italia se llama Pesce d´aprile, en Canadá «Poisson d´avril,» en Portugal y Brasil se conoce como «el Día de mentira», mientras que en Austria, Suiza y Alemania es el «Erster April». Tanto en Australia como en EEUU y Reino unido es el «fool´s day».