Consejos para revisarse la piel y chequearse los lunares
El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común: uno de cada tres casos de la enfermedad es de este tipo. A su vez, es el que tiene más posibilidades de ser curado ya que un 90% puede ser tratado si se lo detecta a tiempo. De ahí la importancia de las consultas a los dermatólogos y de un control permanente, especialmente cuando se expone la piel al sol como en las vacaciones.
“Dentro del cáncer de piel, los que más frecuentemente se asocian a radiación solar son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. Los dos primeros son los más frecuentes de los tres y se los clasifica como no melanocíticos. El signo que nos puede hacer sospechar un cáncer de piel no melanocítico es una herida que no cura”, explica la dermatóloga Mónica Maniotti Riggs (MN 107607).
Para concientizar sobre la prevención, La Roche-Posay relanzó su conocida campaña “Salvá Tu Piel”. Se trata de una iniciativa enfocada en educar sobre la importancia del chequeo de lunares y la visita anual al dermatólogo para prevenir el cáncer de piel.
En total se visitan 25 puntos de la Argentina, abarcando la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán. También se atendió en las ciudades de Mar del Plata, Paraná, Pinamar, Rosario y Trelew.
Puntualmente durante enero los trucks están en Mar del Plata y en Pinamar. Del 12 al 14 en Plaza del Agua, Güemes 3271, Mar del Plata y los días 20 y 23 de enero en Casa Mar, Pinamar. La atención es por orden de llegada y los horarios de atención son de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.30.
La atención presencial se realiza a través de jornadas intensivas donde se atienden a los pacientes que se acerquen, respetando protocolos de higienización y ventilación.
La marca dispuso una página web para obtener más información acerca de la temática. Quien esté interesado puede consultarla para saber cómo cuidarse durante el verano.
Método ABCDE de autochequeo de lunares
Observar si un lunar tiene:
● Asimetría, una mitad diferente a la otra.
● Bordes irregulares.
● Colores diferentes dentro del mismo lunar, marrón, negro, rosado, rojo, blanco, azul o gris.
● Diámetro, si es mayor a seis milímetros tiene mayor riesgo de modificarse.
● Evolución, si tuvo cambios de forma, tamaño, color, sangrado o picazón.