Cosas Buenas

Hoy se celebra el día internacional del barrilete

Cada 14 de enero se conmemora el Día Internacional del Barrilete. Se trata de un objeto que suele transportar a las personas a su niñez, cuando muchos individuos esperaban una jornada con viento para salir a remontarlo con alguien de la familia o también con amigos.

Este acontecimiento tiene un antecedente de importancia en la India, donde muchas personas aguardan la llegada de cada 14 de febrero para desempolvar el artefacto volador o crear uno nuevo y muy colorido para mostrarlo al mundo.

Hace muchos años el pueblo indio, más precisamente personas del estado de Gujarat, celebraron el Festival Uttarayan o también conocido de las cometas. Como para esta fecha, en esa zona empieza a despedirse el invierno, comienza la época ideal para volar estos clásicos juguetes y así continuar con la tradicion de despertar a los Dioses luego de varias semanas de frío intenso.

Es característico preparar con tiempo los barriletes para que sean los más llamativos en el cielo así, por lo que es habitual observar las calles de India con varios colores e imágenes abstractas o figurativas, con relieve o planas. Esta celebración se lleva a cabo en todo el territorio de esa nación, de hecho es una de las exposiciones de cometas más grandes del mundo, por lo que es reconocida a nivel mundial.

De todos modos, no siempre fue una fiesta popular sino que en los comienzos sólo podían participar los que eran miembros de la nobleza o quienes formaban parte de una familia con un alto poder adquisitivo, es decir que sólo algunas personas podían disfrutar de este día. Con el correr los años, todos pudieron ser parte del popular festejo y hasta personas que viven en países vecinos cruzan a India para apreciar el espectáculo y remontar su propio barrilete. Inclusive, los mismos indios preparan de más para que los turistas no se pierdan la experiencia de volar el suyo.

En Argentina esta puede ser una tarea difícil, ya que en esta época es verano, por lo que los días de calor abundan y hay algunos en el que difícilmente corra viento. De todos modos, nunca es tarde para aprovechar un día de viento y así poder remontar uno de estos objetos voladores.

Botón volver arriba