Economía

Y el acuerdo a nivel técnico con el Fondo ¿para cuándo?

Por: Mg. Mariano Cáceres

Otra semana complicada para los activos argentinos, la volatilidad  en el contexto internacional y la falta de novedades respecto al Staff-Level Agreement vuelve a poner un manto de incertidumbre sobre los precios de bonos y acciones argentinas, que en el primero de los casos se acercan a mínimos de hace dos semanas y las segundas no terminan de arrancar.

Al respecto del Staff-Level Agreement, el portavoz del organismo internacional, Gerry Rice, aseguró, en su tradicional conferencia de prensa de los jueves, que continúa el trabajo con las autoridades argentinas para llegar a buen puerto lo más rápido posible, aunque no dio certeza en cuanto a fechas, pero remarcó que los inversores deberían estar atentos.

En lo que respecta, al paso posterior para lograr un nuevo acuerdo, que sería su aprobación en el Congreso Nacional, desde el oficialismo destacaron que tienen unidad interna para conseguir los votos de su coalición. Por otro lado, el principal frente opositor, Juntos por el Cambio, en un retiro realizado durante la semana, volvieron a declarar que en principio estarían a favor de un acuerdo pero que necesitan la letra fina del mismo.

En este panorama, el Merval termina la semana en 88.185 puntos +0,29%, mientras que el Merval medido en dólares se ubicó en más de 407 dólares subiendo +2,15%. Los papeles que tuvieron mejor performance semanal fueron Bolsas y Mercados Argentinos (+7,08%), Cresud (+5,75 y Aluar (+4,67%). Las que peor desempeño tuvieron en la semana fueron Mirgor (-4,85%), Banco Francés (-4,78%) y Galicia (-3,36%).

En el sentido contrario a las acciones, los bonos fueron muy impactados por las dudas que generan la cercanía del vencimiento con el FMI del 21/03, sin todavía haber avanzado en el tramo definitivo de la negociación. En este sentido, semanalmente los bonos ley local perdieron -2,86% y los papeles ley internacional -5,15%, con un riesgo país subiendo +0,86%. El papel con peor rendimiento fue el GD46 que cayó un -5,15% acumulado al cierre del viernes.

Por su parte, los dólares bursátiles por tercera semana consecutiva cierran a la baja, con el dólar MEP(AL30) cayendo -2,96% ($207,02) y el contado con liquidación (AL30) cerrando un -1,83% abajo en $216,21. La brecha con el MEP rompió la barrera de los 100%, para terminar en 95% algo que no se veía más de un mes.

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba