Economía

ARGENTINA MAS ESTABLE, CON UN MUNDO CONFUSO

Por: Mariano Cáceres

Fue una semana con novedades en el plano local, girando en torno a las expectativas del acuerdo con el fondo y las negociaciones que se fueron sucediendo en el medio. Por un lado, el ministerio de Economía no logró que EE.UU. aprobara una reducción en las sobretasas que el organismo cobra por el préstamo que Argentina contrajo con FMI.

Por otro lado, y con un tinte más favorable, el miércoles pasado la junta directiva del Fondo se reunió para discutir el estado de las negociaciones con Argentina y la situación económica del país. Durante la reunión en Washington, el Board habilitó al Staff (de manera informal) para que cierre la negociación con Guzmán y su equipo. Si bien Estados Unidos avaló los aspectos básicos del programa económico que Argentina se compromete a ejecutar, explicitaron sus dudas sobre el sendero fiscal pactado y cuestionaron que no se impusieran reformas estructurales para garantizar una reducción profunda y constante del gasto público, posición compartida por Alemania, Japón y Canadá. Sin embargo, y aún a contrarreloj, este aval permite que el proyecto de ley sobre el acuerdo entre el Gobierno con el Fondo ingrese al Congreso luego de la apertura de las sesiones ordinarias a comienzos de marzo.

En este sentido, una parte central de las negociaciones fue la existencia de tasas de interés reales positivas. Fue así que en pos de este objetivo, el BCRA resolvió aumentar la tasa de interés por segunda vez en el año, decisión que vino después de conocerse el dato de inflación de enero, que marcó una aceleración respecto de diciembre y se ubicó en 3,9% m/m y 50,7% a/a. La decisión de política monetaria resolvió subir otros +250bps la tasa de Leliqs a 28 días, pasando del 40% anual al 42,5%. La tasa de Leliqs a 180 días subió 300 bps hasta 47%. Además, se creó una nueva Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días de plazo y tasa variable (que ajustará por la tasa de Leliq). Estas decisiones elevan la tasa de plazo fijo desde 39% a 41,5% para personas humanas y del 37% a 39.5% para el resto de los depositantes.

Esta conjunción de novedades favorables ayudó a impulsar el desempeño de los activos argentinos, con los bonos ley internacional subieron un +4,90% en promedio y los bonos ley local un +3,25%, también en promedio, siendo el GD38 el papel que más subió (+6,45%) en la semana llegando a 33 dólares. En esta línea, el riesgo termina la semana  en 1.730 puntos básicos, cayendo un -3,14% frente al cierre de la semana pasada.

 El Merval  creció un 1,27%, las acciones de mejor desempeño semanal fueron Cablevisión Holding (24,72%), Transportadora de Gas del Norte (16,28%), Banco BBVA (7,51%), Transener (7,45%) y Central Puerto (5,41%). Las empresas que peor desempeñaron en la semana fueron Pampa Energía (-2,63%), Telecom (-2,13%), Aluar (-1,32%), BYMA (-0,50%) y Loma Negra (-0,37%).

En cuanto al tipo de cambio, los dólares bursátiles continuaron bajando, cerrando la semana con caídas del -2,81% para el dólar MEP medido con AL30 y -2,01% para el CCL, cerrando en 201,86 y 211,20, respectivamente. El dólar medido con acciones también se contrajo un -1,16%, lo que lleva al Merval en dólares a crecer un 6,27% semanal.

En el plano internacional, la atención del mercado estuvo centrada en las tensiones geopolíticas, con rumores por parte de Estados Unidos y Ucrania sobre una posible invasión de Rusia, mientras llegaban comunicados de Putin informando la retirada de parte de sus tropas ubicadas en la frontera y anunciando la intención de esperar por una solución diplomática frente a las tensiones con los Estados Unidos. Sin embargo, estas declaraciones no fueron suficientes para Biden, quien continúa con las acusaciones. Dado que los inversores aún esperan cierta claridad sobre las perspectivas para Ucrania, los mercados en general están adoptando una postura de aversión al riesgo.

Por otro lado, el dato de color de la semana vino por parte de la Reserva Federal estadounidense, luego de publicadas las minutas de su reunión de enero. Esta vez, el mercado interpretó que la Fed está más inclinada por una suba moderada de las tasas de interés que por una postura más agresiva de la que ya ha tomado, recortando así la posibilidad de un aumento de 50 puntos básicos en el próximo mes.

La volatilidad continuó elevada y llevó a los índices más representativos a cerrar la semana con perdidas de -1,56% en el caso del Dow Jones, -1,22% en el caso del S&P 500 y 1,95% para el EuroStoxx 50.

*Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba