Estafó a inversores argentinos y está prófugo, ¿quién es Leonardo Cositorto?

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitó la captura internacional contra Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe, el conglomerado de empresas acusado de llevar a cabo un esquema ponzi y haber estafado a miles de inversores en la Argentina y en otros países.
La fiscalía de Villa María la había pedido este viernes, tras la imputación por supuestas maniobras de estafa por la justicia federal porteña. Así lo confirmó a LA NACION su abogado Miguel Ángel Pierri. Según indicó su letrado a este medio, el pedido de captura por parte de Interpol se emitió “a última hora” de este lunes.
El pedido de captura sostiene que Cositorto, junto con otras siete personas, acordaron “asociarse para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada ‘Zoe’ y ‘Al Coaches SAS’, dedicada al dictado de cursos de coaching, mentoring, trading, entre otros, con una solvencia extraordinaria a sabiendas de que no contaban con los fondos suficientes para llevar adelante la operación financiera”.
En su alerta, Interpol sostuvo que el líder de Zoe y sus socios habrían inducido al error a los damnificados “haciéndoles creer falsamente que, al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares”.
El pasado 7 de enero, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.
Generación Zoe está acusada de llevar adelante una estafa piramidal, conocida como esquema ponzi, en la que se convence a la gente de entregar ahorros y de hacer ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios.
Según promocionaba a los supuestos inversores, Zoe tenía activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash, que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a poco más de 1 centavo en la actualidad (-97%), y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, “el metaverso” y los NFT.