Entre misiles y demoras en el acuerdo
Por: Mariano Cáceres
El mercado local arrancó la semana con declaraciones de funcionarios quienes determinaban que el Staff-Level Agreement sería anunciado el día jueves y que durante el correr del día viernes sería enviado al Congreso para que empezara su tratamiento lo más pronto posible. En la crónica semanal, los que sintieron esa brisa de aire fresco fueron durante el lunes y el martes las acciones que desde el Merval en dólares lograron romper máximos desde la reestructuración de 2020 superando los 440 dólares.
Pero como enuncia el popular dicho atribuido a un ex presidente…“pasaron cosas”, el estallido de la guerra entre Rusia vs Ucrania y su impacto en el precio de la energía puso al rojo vivo la discusión por la magnitud en la quita de subsidios, uno de los puntos fundamentales en la reducción del déficit promovida por el programa acordado con el FMI.
En otras palabras, la disrupción bélica y la reapertura de la discusión técnica provocaron que el anuncio y el envío del programa a ambas cámaras se demore por lo menos hasta la apertura de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo. Fecha esta última, en donde, estarán puestas todas las cámaras para evaluar dos cuestiones relativas a esta temática, la primera el anuncio de que se alcanzó el Staff-Level Agreement, y la segunda, el cronograma en que esperan que sea votado tanto en diputados como en senadores, teniendo el mercado como fecha tentativa entre el 10 y 15 de marzo.
De darse el anuncio en la fecha mencionada, el juego que empezará a correr es el de evaluar el número de diputados y senadores que votarían a favor del nuevo programa con el organismo internacional. Sobre este punto el gobierno nacional expresa que se encuentra seguro habrá una amplia adhesión, ya que durante la semana rechazó la posibilidad de acompañar la ley que la Coalición Cívica impulsaba la cual buscaba habilitar al presidente a cerrar el acuerdo si necesidad de su paso por el recinto.
Al cierre de la semana el Merval detuvo su marcha alcista en su versión medida en dólares en 445, un +3,97% semanal, a la espera de novedades concretas sobre el acuerdo la próxima semana. En cuanto a la versión tradicional del principal indicador de acciones argentino terminó la semana casi sin cambios en 87.970 puntos -1,65%, sobre todo impactado por los grandes recortes que tuvieron en la semana los dólares bursátiles. Las acciones más destacadas semanalmente fueron Comercial del Plata (+7,40%), Cresud (+5,61%) y Edenor (+5,33%). Los papeles de peor desempeño fueron Loma Negra (-11,79%), Cablevisión Holding (-10,33%) y Banco Frances (-5,17%).
Como desde hace varios meses, los bonos soberanos operaron mayormente con pérdidas y se mantuvieron aún en paridades en torno a 34% en promedio y con rendimientos de un país que parece estar en default con tasas promedio superiores al 22%. A nivel semanal los globales perdieron -2,61% en promedio, siendo GD30 (- 6,37%) el de peor desempeño, y los bonos ley local perdieron un -2,18%, siendo el AL41 (-3,80%) el de peor desempeño. El riesgo país por su parte, sumando los efectos de la demora del acuerdo y aumento en la percepción de riesgo por la guerra en Europa, subió un 2,37% para cerrar la semana en 1.771 puntos básicos. En línea con la tendencia iniciada post anuncio del entendimiento general con el FMI, los dólares bursátiles cierran una semana con bajas en todos sus segmentos, con una importante compresión de la brecha. En este sentido el dólar MEP(AL30) y el contado con liquidación (GD30) cierran la semana con caídas de -2,92% y -2,63%, en $ 195,33 y $ 200,78 respectivamente, dejando la brecha en el MEP en 81% y en el CCL en 86%, datos que no se registraban desde hace noviembre del año pasado.
*Mariano Cáceres – Research y Estrategia
Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/