Economía

Nula reacción de bonos y acciones a la aprobación del acuerdo con FMI en el congreso

Por: Mg. Mariano Cáceres y Lic. Marianela Gayá

Finalizó una semana donde nuevamente la atención local estuvo centrada en el acuerdo con el FMI y el recuento de la cantidad de senadores que apoyaría el proyecto con media sanción de diputados. Finalmente, al cierre de la jornada del día jueves, la cámara alta aprobó el proyecto con 56 votos positivos, 13 votos negativos y 3 abstenciones. El próximo paso es la revisión y aprobación del acuerdo por parte del Directorio del FMI que, se espera, brinde el visto bueno el lunes o incluso el mismo martes de la semana próxima.

Vale recordar que la urgencia en la aprobación para Argentina proviene de la necesidad de cubrir vencimientos USD 2.800 millones el día martes, y, dada la escualidez de las reservas netas del BCRA, el desembolso del Fondo es necesario para cubrir el pago con la misma institución y así evitar que el país caiga en incumpliento. Si bien en términos financieros una demora del Directorio podría implicar un atraso en el pago, se percibe como poco probable una situación de declaración de default en esta instancia.

En lo que respecta al mercado, al parecer ya estaba incorporado en precios, un escenario de “no rompimiento” con el FMI por lo que no hubo rebotes significativos a contrario sensu de como se esperaba en el momento del anuncio del entendimiento en enero.

Por su parte, el Merval en su versión medida tuvo una mala semana, recortando más de un -4% para cerrar en la línea de los 450 dólares. Vale mencionar, que el rebote del CCL de las últimas ruedas ha jugado un papel importante en este recorte, independientemente del impacto que tuvieron los papeles por la volatilidad global generalizada por la guerra y la suba de tasas de la Reserva Federal Estadounidense (Fed).

En cuanto a la versión en pesos del principal indicador de acciones argentino terminó la semana con caídas en 89.058 puntos perdiendo semanalmente un -2,37%. Las acciones más destacadas semanalmente fueron Comercial del Plata (+7,12%), Ternium (+5,14%) y Banco Macro (+4,35%). Los papeles de peor desempeño fueron Edenor (-7,01%), Transportadora de Gas del Sur (-6,91%) y Transener (-8,06%).

El análisis semanal de los bonos soberanos en dólares lleva a concluir que el mercado no está satisfecho con la aprobación del acuerdo para reactivar las cotizaciones, y es evidente que tampoco puso demasiada importancia en el hecho de que se libere el flujo de vencimientos en dólares por los próximos dos años y medio, ya que, los papeles soberanos en dólares ley local e internacional siguen flotando cerca de sus mínimos históricos y con rendimiento promedio superiores al 23%. A nivel semanal los globales perdieron -2,15% en promedio, siendo GD46 (-2,15%) el de peor desempeño, y los bonos ley local perdieron un -3,24%, siendo el AL41 (-3,24%) el de peor desempeño.

El riesgo país por su parte, una de las variables que se esperaba empezará a comprimir fuertemente con el anuncio termina la semana jugando casi indiferente recortando un -0,56% para cerrar la semana en 1.786 puntos básicos. La explicación de esto se podría encontrar por un lado por el contexto internacional adverso, pero por el otro, y con mucho más peso en el valor del índice, por una marcada desconfianza del rumbo de la macro local y de los potenciales escenarios de renegociación de los bonos soberanos en dólares en los próximos años dada la falta de acceso a financiamiento en los mercados financieros globales.

Luego de varias semanas de recorte, y ante el natural proceso de fly to quality que generó el movimiento de la Fed apreciando monedas de emergentes, sumado al elevado dato de inflación y a la convicción de muchos analistas que desde los mercados sugerían que la divisa había quedado en buen precio, la tendencia se revirtió y terminó con las cotizaciones bursátiles de la divisa norteamericana a la suba. El dólar MEP(AL30) y el contado con liquidación (GD30) cerraron la semana con subas de +4,84% y +2,88%, en $196,4 y $195,47 respectivamente, dejando la brecha con relación a la cotización oficia: en el MEP en 79% y en el CCL en 78%, datos que no se registraban desde hace noviembre del año pasado.

Botón volver arriba