Semana Santa: qué días se trabaja y cuándo es el próximo feriado
Semana Santa es una época sagrada para los cristianos, especialmente en Argentina, donde se celebra de manera especial. En todo el país se celebra el Jueves Santo, Viernes Santo y el Domingo de Pascuas, o de Resurrección. Este año la Pascua cristiana se celebrará el domingo 9 de abril, por lo que, el fin de semana largo de cuatro días se extenderá del desde el jueves 6 al domingo.
Durante la Semana Santa, los días previos a la Pascua se contempla un día no laborable y un día feriado. Con la inminente llegada de esta festividad, la recurrente pregunta sobre cuáles de esos días se debe trabajar y cómo se pagan vuelve a estar en boca de todos los trabajadores.
Según el calendario oficial para el año 2023, el jueves 6 es considerado día no laborable, mientras que el viernes 7 se considera un día feriado. En el caso del Viernes Santo, se siguen las normas de descanso dominical, por lo que los trabajadores que concurran a sus lugares de trabajo ese día, deberán cobrar el doble de una jornada habitual. Mientras que, para el caso del Jueves Santo, la decisión de trabajar o no queda en manos del empleador, y en caso de hacerlo, el trabajador recibirá un pago simple.
Luego del feriado por Semana Santa, la mayoría de los argentinos deberán esperar hasta el mes de mayo para tener otro día de descanso, en caso de quienes quieran hacer una escapada o simplemente desconectarse de la rutina. Es que, según el cronograma nacional, el próximo feriado en Argentina será el lunes 1 de mayo, día en que se conmemora el Día Internacional del Trabajador.
Sin embargo durante el mes de abril, algunas comunidades religiosas contarán con otros días no laborables extra.
Para aquellos argentinos pertenecientes a la comunidad judía, la Ley 27.399 contempla como días no laborables los dos primeros y los dos últimos días de la Pascua Judía. Por lo que contarán con días de descanso, además del jueves 6 y viernes 7, el miercoles 12 y jueves 13 de abril.
En el caso de quienes profesan la religión islámica, la Ley de Feriados Nacionales establece como día no laborable el viernes 21 de abril por la Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán.
Además, el lunes 24 de abril, todos los empleados y funcionarios de organismos públicos y los estudiantes de origen armenio cuentan con la libertad de disponer de dicho día para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad en el marco del Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos.
Leer más: