AUDIO| En San Juan no hay casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus
Mediante un comunicado, el ministerio de Salud de la Nación alertó sobre un aumento del 281% de casos de Streptococcus pyogenes, también conocida como Streptococcus del grupo A, que es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. En lo que va del año en el país se confirmaron 118 casos de infección invasiva producidos por ella, de los cuales 16 fallecieron.
A raíz de esto, la doctora Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Educación, en comunicación con Radio Sarmiento, habló sobre esta bacteria y su repercusión en la provincia. «Hemos tomado conocimiento a través de gacetillas proporcionadas por el Ministerio de Salud de la Nación y se trata de una bacteria que ya conocemos, que es una bacteria vieja», explicó Almazán.
A su vez, argumentó que «El problema que tiene esta bacteria, es que en algunas personas que tienen una condición que afecta su estado inmunológico o en los niños a veces puede evolucionar y en los casos graves, puede provocar la muerte».
Pero, aún así, brindó tranquilidad a la comunidad, diciendo que «Es una bacteria que siempre circula entre nosotros, pero en algunas personas con cierta condición pueden probar estos cuadros graves».
Con respecto a la provincia, explicó que «No hemos tenido todavía ningún caso de infección invasiva por esta bacteria. La vigilancia de esta bacteria, es cuando se produce la forma grave. No es que estamos buscando la bacteria, en cada faringitis que encontremos, no se hace eso».
«Esta bacteria tiene una parte buena, que responde muy bien a los antibióticos que tenemos, que ya son antiguos. Pero responde muy bien al tratamiento, no automedicado», concluyó.
Sintomas a tener en cuenta:
- Dolor de garganta
- Fiebre
- cefaleas
- dolor abdominal
- náuseas y vómitos
- enrojecimiento de faringe y amígdalas
- mal aliento
- ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
- En algunos casos erupciones en la piel.
Escucha la nota completa:
Leer más: