Alumnos de Educación Especial por primera vez certificarán su terminalidad Primaria
Este 9 de agosto se conmemora el Día de la Educación Especial, que se enmarca en la “Declaración de los Derechos Humanos” de 1949, la cual reafirma el derecho de todas las personas a educarse. La Educación Especial es la modalidad destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporal o permanente, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo argentino.
En el marco de este aniversario, el Ministerio de Educación y la Dirección Educación Especial informaron que tras un arduo proceso, por primera vez los estudiantes de esta modalidad certificarán su terminalidad primaria, sentando un precedente histórico para las instituciones educativas de Educación Especial.
El certificado será otorgado por la institución de Educación Especial en la que estudiante haya cursado su último, año acreditando la caja curricular establecida. Este certificado lo habilitará para continuar su trayectoria en el Sistema Educativo o para acceder al mercado laboral.
La certificación de terminalidad primaria los ayudará al desarrollo de sus capacidades, a favorecer su autoestima y a una participación más activa socialmente.
Cabe destacar que este es un gran avance ya que los alumnos de Educación Especial no contaban con documentación que certificara su escolarización.
La directora de Educación Especial, Gema Espinosa, destacó que este es el resultado de un intenso trabajo conjunto entre Ministerio de Educación, una comisión de supervisores y directores de gestión estatal y privada.
San Juan cuenta con 40 escuelas de Educación Especial de gestión estatal y privada distribuidas en toda la provincia.
A continuación algunos de los proyectos educativos a través de los cuales los estudiantes se forman en oficios o actividades que les permiten una futura inserción laboral.
Escuela de Educación Especial Múltiple de Ullum, matrícula 72
Lombricultura
Los estudiantes jóvenes y mayores de la institución se encuentran trabajando en la adquisición y consolidación de los conocimientos, capacidades y valores necesarios para incorporarse con responsabilidad a la vida adulta y al trabajo productivo mediante la implementación del Proyecto de Lombricultura desde el año 2019. La meta es promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en un contexto normalizado de empleo facilitando el acceso y la eliminación de barreras.
Teniendo en cuenta las limitaciones económicas de los estudiantes, se dispuso de los recursos del medio en el que viven, elaborando un emprendimiento es sustentable por su bajo costo y por su comercialización de lombrices para la pesca y la venta del humus, siendo este criadero de lombrices único en la zona actualmente.
Su implementación modificó favorablemente las habilidades comunicativas y sociales gracias a que se generaron nuevos espacios que fomentaron el diálogo, la seguridad de sí mismo, asertividad, cooperación, autocontrol, entre otras.
Escuela de Educación Especial y de Formación Laboral Alfredo Fortabat, matrícula 84 estudiantes
Confección de toallas
La institución educativa junto a la Fundación Loma Negra a través del proyecto “Construyendo Oportunidades” conformaron un emprendimiento de confección textil comenzando con la realización de toallas y toallones. La Fundación entregó en comodato una máquina de coser Overlok e insumos con los que realizaron la primera producción que fue comprada por Loma Negra para incentivarlos y comenzar a visibilizar la producción de los emprendedores.
Escuela de Educación Especial Múltiple de 25 de Mayo, matrícula 11 alumnos
El Proyecto “Conexión Verde” tiene como objetivo la concientización en el uso de recursos naturales, el reciclaje, la reducción y reutilización de los materiales.
La comunidad educativa realiza acciones en los alrededores de la escuela, tales como elaboración de murales, forestación y siembra de plantines, huerta, limpieza y mantenimiento de espacios verdes , elaboración y venta de compost, plantas, cactus, etc. Campañas de hábitos saludables en diversas actividades, como separación de residuos sólidos, plástico, etc.
Escuela de Educación Especial Múltiple de Angaco, matrícula 75 alumnos
Huerta Terapia: “Entre sembrar y cosechar, existe un regar y esperar”
Los estudiantes incursionan en la huerta como terapia y autoayuda, ya que aporta beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales, tales como: el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, la estimulación de la memoria, concentración y atención, disminuye el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo, como así también aumenta la participación e interacción social y refuerza el sentido de pertenencia al grupo.
La propuesta incluye trabajar en red desde la escuela con diversas instituciones como el Municipio, INTA, Agrotécnica del departamento San Martin y establecimientos educativos de Nivel Primario como la Escuela José Segovia, Mary Man, Bernardo Housey, compartiendo experiencias enriquecedoras para todas las instituciones participantes.
Durante la primera mitad del año los alumnos avanzaron en la preparación del soporte para las macetas autorregables, realizadas con material descartable, y a partir del mes de agosto comienza la etapa de transplante de especies florales y de siembra.
Escuela de Educación Especial Abejitas de Santa Rita
Fabrican bolsas de residuos
El proyecto, que tiene más de 17 años con amplias posibilidades de crecimiento, permitirá el abastecimiento a gran parte de la sociedad jachallera y los comercios locales. Por el momento es una actividad autosustentable las proyecciones son muy positivas.
En la fabricación de bolsas intervienen los alumnos en todas las partes del proceso, desde el cortado hasta empaquetado y etiquetado. También participan en la comercialización.
Escuela República Argentina Anexo Educación Especial
Enmaderarte
El proyecto de carpintería genera un espacio de esparcimiento, recreación, comunicación, convivencia y trabajo. Apunta específicamente a alcanzar la calidad integral de los estudiantes, fomentando sus habilidades y competencias laborales, las cuales les permita insertarse laboralmente en la comunidad.
Entre los objetvos se busca:
- Aceptar el rechazo como error, a fin de superar los obstáculos
- Compromiso y responsabilidad
- Potenciar la motivación y la confianza en sí mismos
- Reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente
- Fomentar la responsabilidad en el ámbito laboral
- Acompañar e incentivar a los jóvenes en el proceso de fabricación y venta de trabajos realizados en el taller.
Escuela de Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad Profesora Ivonne Barud de Quattropani. matrícula 69 estudiantes de 18 a 30 años
Trabajan en el desarrollo de habilidades personales, sociales y laborales favoreciendo la autonomía personal, la inclusión social y laboral del joven, acompañándolo en la autodeterminación de su proyecto de vida.
Uno de los proyectos principales de la institución es la inclusión laboral favoreciendo la construcción de redes para facilitar la apertura de espacios laborales, que permitan tanto la realización de pasantías de aprendizaje, como la inclusión en puestos de trabajo.
Actualmente algunos jóvenes están en diferentes empresas realizando pasantías laborales enmarcadas en el modelo de empleo.
Leer más: