El oficialismo aprobó la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores
El oficialismo, con el apoyo del peronismo disidente y fuerzas provinciales aliadas, aprobó esta noche en el Senado el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias a partir del año próximo. La propuesta, impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial del kirchnerismo, Sergio Massa, beneficiará a unos 800.000 trabajadores, fija un nuevo piso de tributación de 15 salarios mínimos vital y móvil, que equivale a cerca de dos millones de pesos.
La votación se resolvió por 38 votos a favor y 27 en contra. En los palcos, dirigentes de la CGT, como Pablo Moyano, celebraron la aprobación de la iniciativa. Mañana, la central obrera realizará frente al Congreso un acto para festejar la nueva ley.
La medida contó con el rechazo de la totalidad del interbloque de Juntos por el Cambio y de la peronista Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
La oposición cuestionó la medida por el impacto que tendrá en la recaudación, que se reducirá en unos 100.000 millones de pesos. También la acusó de ser inequitativa, ya que excluye a los trabajadores informales, desempleados y autónomos.
El oficialismo defendió la medida argumentando que se trata de un alivio para los trabajadores de bajos ingresos. También aseguró que la reducción de la recaudación será compensada por otros impuestos.
La reforma entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.
Leer más: