Oposición insiste en el cambio del feriado del 20 de noviembre para minimizar el ausentismo en el balotaje
Luego de que el Gobierno Nacional confirmara su decisión de no modificar el feriado del 20 de noviembre, la oposición presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados en el que reitera su solicitud de trasladar la fecha. El objetivo es reducir el ausentismo en el balotaje que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei el domingo anterior.
Los legisladores de Juntos por el Cambio, Hernán Lombardi y Cristian Ritondo, proponen cambiar el día no laborable al 27 del mismo mes. Argumentan que el oficialismo parece querer que vote poca gente y señalan que ya se realizó un cambio similar en la segunda vuelta electoral de 2015, cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli compitieron.
En el proyecto, los diputados hacen referencia a la solicitud de la Cámara Nacional Electoral, que instó a las autoridades a evaluar el traslado del feriado para garantizar la asistencia completa de la ciudadanía a las elecciones. A pesar de esta solicitud, el Gobierno ha desestimado la modificación.
El documento subraya la importancia de la democracia y recuera el antecedente de 2015: «Cabe mencionar, además, como antecedente el último balotaje celebrado en nuestro país en el año 2015, donde Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia aquel domingo 22 de noviembre y un día después era feriado por el Día de la Soberanía Nacional. El entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, comunicó el cambio de fecha del feriado nacional, argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos».
En contraposición, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, afirmó que no es apropiado emitir un decreto para modificar el feriado, ya que los ciudadanos siempre han sabido combinar la votación con sus otras actividades.
Ante la posición firme del Gobierno de no realizar cambios en el calendario, la oposición acusa que están buscando limitar la participación ciudadana. Hernán Lombardi declaró: «Buscan su conveniencia por encima de la participación».
El proyecto presentado por los legisladores concluye: «Por los motivos expuestos y entendiendo el impacto positivo que tendría para el sistema democrático facilitar la normal concurrencia de los argentinos a las urnas, es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Declaración».