AUDIO| Marcelo Molina reflexionó sobre las especulaciones del voto en blanco y los criterios de elegibilidad: «El análisis se centra en si tiene o no el respaldo del pueblo, aunque legalmente sea presidente»
En una reciente entrevista, el Licenciado Marcelo Molina, experto en Ciencias Políticas y análisis electoral, ofreció sus reflexiones sobre el próximo balotaje en Argentina y las consideraciones clave relacionadas con los votos en el país.
Molina comenzó abordando la cuestión del votante que opta por no emitir su voto. En este sentido, enfatizó que «después de lo que ha vivido el país, no ir a votar como medida de enojo es una irresponsabilidad total, también desalentar a las personas a que no acudan a las urnas es perjudicial».
El politólogo hizo hincapié en la importancia de participar en el proceso electoral y explicó las diferentes categorías de votos que pueden surgir en las elecciones. Destacó que los votos en blanco se registran cuando el ciudadano no elige a ninguno de los candidatos y el sobre queda vacío. Por otro lado, mencionó que los votos nulos se producen cuando hay problemas en el estado físico y la legibilidad de la boleta, y los votos recurridos son aquellos en los que los fiscales y las autoridades de mesa no llegan a un acuerdo sobre una boleta en particular y se envían a la Junta Electoral para su evaluación.
Molina aclaró por qué el voto en blanco no afecta negativamente al candidato que va ganando, como fue el caso de Sergio Massa en las últimas elecciones. Explicó que, en realidad, el caudal de votos se mantiene constante, y estos votos no afectan de manera negativa al candidato. Además, señaló que la gran cantidad de votos en blanco es preocupante, ya que, en términos de elegibilidad, se desaprovechan y restan legitimidad al candidato ganador.
El experto subrayó la importancia de que los ciudadanos tengan criterios sólidos para elegir a sus representantes y destacó que la tendencia ha sido votar en contra de otros candidatos. «Si votan ahora a Milei, están votando en contra de Massa», analizó Molina.
En última instancia, Molina señaló que, si bien los números determinarán la elección, la verdadera legitimidad de quien asuma el cargo se demostrará en el desempeño de su función. «Para nosotros, el análisis se centra en si tiene o no el respaldo del pueblo, aunque legalmente el presidente será aquel que obtenga más votos», concluyó el Licenciado.