Schiaretti desmintió estar apoyando a Milei
En las últimas horas, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, compartió un mensaje en sus redes sociales que sugería que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, expresaba su apoyo a su candidatura de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre. El mensaje incluía una cita textual que aparentemente respaldaba a Milei.
Sin embargo, desde Hacemos por nuestro País, el espacio liderado por el gobernador Schiaretti, desmintieron esta afirmación, indicando que el gobernador no se pronunció a favor de ningún candidato para la segunda vuelta electoral. Esta información es falsa, afirmaron desde el entorno de Schiaretti.
Luego de su derrota en las elecciones generales, Juan Schiaretti mantuvo una posición neutral con respecto al balotaje y optó por mantenerse al margen de la crisis que se desató, particularmente entre los partidos Juntos por el Cambio, debido al pacto entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Milei. Tras las elecciones, el gobernador emprendió un viaje de diez días por Medio Oriente y Europa, un viaje que ya tenía planificado desde semanas atrás.
El lunes posterior a los comicios, Schiaretti había dejado trascender que no emitiría una declaración a favor de ninguno de los candidatos del balotaje y tampoco otorgaría libertad de acción a sus votantes. La fórmula que compartió con el bonaerense Florencio Randazzo obtuvo 1,784,315 votos (6.78%), un número que podría ser crucial en la segunda vuelta.
No obstante, otros dirigentes del espacio, como los diputados Natalia De la Sota y Alejandro «Topo» Rodríguez, que forman parte del Interbloque Federal, expresaron su apoyo a Sergio Massa. «No podemos ser neutrales», declararon. Esta posición difiere de la postura de Schiaretti y su sucesor, Martín Llaryora, quienes mantuvieron su neutralidad de cara a la segunda vuelta.
El apoyo de estos dirigentes se difundió en las redes sociales como la «rebelión de los intendentes» del PJ cordobés y está impulsando a nuevos adherentes a unirse a Sergio Massa como candidato de Unión por la Patria.
El intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, que pertenece al schiarettismo, rompió su neutralidad la semana pasada al afirmar que, debido a su modo de concebir la política, no podía encontrar ninguna coincidencia con Javier Milei y que hoy la mejor opción es Sergio Massa. Varios otros jefes comunales de Córdoba se han unido a esta postura, incluyendo a Claudio Manzanelli de Mina Clavero, Juan Pablo Vassia de Idiazábal, Claudio Farías de Cruz del Eje, y Marcelo Agustín de Alejo Ledesma, entre otros.