La problemática de los atrasos en los pagos por parte de la Obra Social Provincia (OSP) sigue sin resolverse y está afectando seriamente a las farmacias en la provincia de San Juan. Según la Asociación de Propietarios de Farmacias, los pagos de la OSP se realizan tres meses después de que se lleva a cabo la transacción, lo que está teniendo un impacto negativo en el sector farmacéutico debido a la inflación y al aumento de los costos operativos.
Carlos Otto, presidente de la entidad, explicó a los medios que, si bien han logrado reducir los plazos de cobro con otras entidades, no han podido solucionar el problema con la OSP, que sigue demorando los pagos. «Estamos evaluando cómo podemos seguir brindando nuestros servicios y si es posible encontrar una solución», comentó Otto.
Este escenario dificulta la capacidad de las farmacias para reponer su stock de medicamentos y mantener la prestación de servicios. Como medida para afrontar esta situación, algunas farmacias están considerando solicitar financiamiento a las droguerías para poder continuar operando. Si no se encuentra una solución, incluso podrían rescindir sus acuerdos con la OSP.
Las dos posibles soluciones que están contemplando son: obtener financiamiento por parte de las droguerías con plazos de pago más extendidos o acortar los plazos de cobro por parte de la OSP. En caso de que ninguna de estas opciones prospere, se verán obligadas a tomar medidas más drásticas, como rescindir su convenio con la institución.
Carlos Otto destacó la gravedad de la situación en otro medio, al afirmar que «lo último que hemos cobrado, tomando como ejemplo la Obra Social Provincia, corresponde a junio de 2023. Un producto que vendí a $100, lo terminé de cobrar cuando su precio ya era de $150. Esto significa que no contamos con los recursos necesarios para reponer stock y necesitamos otro tipo de financiación». Esta situación pone de manifiesto la urgencia de encontrar soluciones que permitan a las farmacias en San Juan continuar brindando servicios de calidad a la comunidad.