Javier Milei anuncia que irá por la privatización de YPF y TV Pública
En una extensa entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre, el presidente electo Javier Milei compartió definiciones cruciales sobre sus planes de gobierno a partir del 10 de diciembre. En un giro audaz, señaló que tiene la intención de privatizar instituciones clave del ámbito público, incluyendo la Televisión Pública, Radio Nacional, la agencia de noticias Télam, y añadió a la lista a la empresa petrolera estatal YPF.
Milei expresó su perspectiva sobre la Televisión Pública, afirmando: «Consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda». Destacó su descontento con la cobertura durante la campaña, alegando que el 75% del tiempo dedicado a su espacio fue negativo y contribuyó a una «campaña sucia, la campaña del miedo». En este contexto, enfatizó su compromiso con la privatización: «No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado».
Al ser consultado sobre la agencia Télam, Milei fue enfático en su respuesta: «Absolutamente».
Estas declaraciones se suman a la controversia generada por la diputada nacional electa por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, quien previamente había anunciado la privatización de los medios de comunicación estatales. Las afirmaciones de Lemoine provocaron la indignación de los trabajadores de la TV Pública, quienes emitieron un comunicado de prensa repudiando sus declaraciones y señalando que «desprecia la libertad de prensa y a los trabajadores».
En relación a la privatización de YPF y Enarsa, Milei destacó la necesidad de recomponer YPF, criticando la estatización realizada por el gobierno anterior. Sobre el futuro de estas empresas estatales, Milei explicó: «Mientras, se racionalizan esas estructuras, se las ponen a crear valor, y de esa manera se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para todos los argentinos».