San Juan refuerza acciones para menores en conflictos con la ley penal
En un acto celebrado en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac firmó un importante acuerdo con funcionarios del Poder Judicial para fortalecer acciones en favor de menores cuyas conductas están dentro del ámbito de la Ley Penal Juvenil. La iniciativa se llevará a cabo bajo la jurisdicción del Fuero Penal de Niñez y Adolescencia.
El evento contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; y otros funcionarios clave. El acuerdo busca coordinar esfuerzos para abordar eficientemente la situación de los menores involucrados en actos delictivos.
Con la construcción del Centro de Admisión Derivación (CAD), la provincia busca proporcionar un espacio adecuado para albergar a estos menores mientras se toman las medidas judiciales correspondientes. El CAD reemplazará a las dependencias policiales tradicionales, adoptando estándares modernos y respetando tratados internacionales y normativas constitucionales.
Este modelo de CAD facilita la coordinación entre los poderes Judicial y Ejecutivo, involucrando al Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, y el Ministerio de Salud Pública. Un equipo interdisciplinario garantizará la admisión y derivación del menor infractor en un plazo no mayor a 24 horas, preservando sus derechos.
Sergio Sepúlveda, director de Niñez, Adolescencia y Familia, destacó que este acuerdo y el nuevo modelo de CAD permitirán un abordaje integral de las situaciones, evitando que los menores sean alojados en comisarías. Además, se pondrá énfasis en la protección de los derechos de los menores, con la intervención de profesionales y la creación de un historial que facilite el seguimiento del menor en futuros casos.