Locales

AUDIO| Un experto charló en vivo sobre el brote de la enfermedad equina en Argentina: ¿Puede afectar a los humanos?

La Federación Gaucha Sanjuanina emitió un comunicado ante la preocupante situación de un brote de una enfermedad equina en varias provincias argentinas. El veterinario Pablo Benavides, especialista en estos casos, brindó información detallada en una entrevista con la LV5 Sarmiento, y destacó que la enfermedad también puede afectar a los humanos.

Según Benavides, el país estuvo libre de esta enfermedad desde 1988, pero resurgió recientemente, afectando a regiones como Santa Fe, Corrientes, Córdoba y parte de Buenos Aires. Aunque aún no se han registrado casos en San Juan, se han tomado medidas preventivas en línea con las decisiones a nivel nacional.

El veterinario explicó el proceso de contagio y cómo afecta tanto a los equinos como a los humanos: «Hay ciertas condiciones para que se desarrolle la enfermedad. En primer lugar, que esté el virus presente en cantidad suficiente. Después tenés huéspedes intermediarios. Estos son los que transportan el virus de un lado a otro. En este caso, las que juegan un rol importante son las aves. Ellas se infectan del virus, pero no se mueren. Entonces son como el reservorio. Después, el otro requisito son los vectores, que son los mosquitos. Estos mosquitos son los que pican a las aves y después que están contaminados, pueden picar a un huésped accidental, que puede ser el equino o el humano, ambos son susceptibles».

Benavides indicó que los síntomas en los caballos son neurológicos y sugirió medidas preventivas para las personas: «Cada persona y, principalmente, quienes tienen caballos, pueden tomar los mismos recaudos que recomiendan para evitar los casos de dengue. Es decir, evitar la acumulación de charcos y cualquier tipo de agua estancada y, en el caso de los campos, se puede hacer trabajos de fumigación».

En cuanto a la restricción del movimiento de los equinos, Benavides enfatizó la importancia de la cautela y la espera de las vacunas, instando a la población a no alarmarse por el momento.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ:

Botón volver arriba