Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, compartió sus reflexiones sobre los recientes aumentos en los precios del Gas Natural Comprimido (GNC) en una entrevista con la LV5 Sarmiento.
Salguero señaló que «el GNC se sostuvo a un precio bajo lo más que pudo». Sin embargo, ahora se espera que el precio aumente de 150 a 200 pesos. La representante de la cámara destacó que «las petroleras no fijan los precios, sino los comercializantes, por lo que los precios pueden variar».
La titular explicó que el aumento ha sido gradual y ha seguido el ritmo del tiempo, aunque siempre por debajo de los índices inflacionarios. Además, resaltó que, a pesar del incremento, el GNC seguirá siendo más económico que la nafta. Salguero afirmó: «Hoy en día, la brecha de convertibilidad de los autos a nafta es más factible que en años anteriores, cuando el combustible era más barato que el GNC».
Además, sobre el escenario de la «estanflación» que advirtio el Presidente Electo Javier Milei, Salguero dijo que es inevitable que suceda: «La mejor manera para hacer frente es cuidar gastos, que los sectores sean razonables y en las paritarias buscaremos una mejora salarial pero que no recorten personal». Sin embargo, la titular opina que la Cámarapuede «aguantar» esos seis meses de presión, aunque supone que no todos los autoservicios de la provincia puedan aguantar las medidas. En ese caso, y desde lo empresarial, intentarán buscar respuesta y soluciones para apoyarse entre los comerciantes expendedores y resistir.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ: