AUDIO | El Colegio de Farmacéuticos de San Juan, disconforme con el DNU: «En lo que a salud respecta, no es aplicable»
En las últimas horas, el Colegio de Farmacéuticos de San Juan emitió un comunicado manifestando su disconformidad ante la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei para desregular la economía del país. Carlos Otto, presidente de la entidad, sostuvo que «el decreto avasalla la cuestión federal al entrometerse en cuestiones que son propias de cada provincia, como el tema de la salud».
En diálogo con Radio Sarmiento, el profesional manifestó que las disposiciones abren la puerta a cuestiones bastante complejas y peligrosas como lo es la venta libre de medicamentos. «El control y asesoramiento de persona capacitado en farmacia es esencial para controlar las adicciones que pueden generarse ante las desregulaciones que se plantean», sostuvo.
Otro de los puntos claves que se contempla en el DNU es la apertura del mercado, lo que podría implicar el ingreso al país de medicamentos procedentes de diferentes lugares del mundo. «Es posible que, al permitirse la venta por cualquier medio, se pueden generar falsificaciones, rellenados y faltas de controles sanitarios que se traducen en la falta de genuinidad del medicamento», comentó Otto. «A partir de ahora, cualquiera podría hacer pasar una caja de caramelos por remedios y venderlos».
Respecto a las acciones que llevarán a cabo desde el sector, el presidente del colegio manifestó que «mientras la provincia no se expida al respecto, nosotros no tenemos demasiadas acciones porque, en lo que a salud respecta, no es aplicable. Por eso digo que, jurídicamente, es un mamaracho».
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: