Ecuador: declararon el estado de «conflicto armado interno»
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto que declara al país en estado de «conflicto armado interno» y ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» el accionar de una veintena de bandas criminales en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país.
La decisión del mandatario se dio poco después de que un grupo de hombres armados con fusiles y granadas irrumpieran en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana.
«Para que sepa que no se deben jugar con las mafias«, dijo uno de los criminales encapuchados al hablar ante la cámara. Luego obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía.
De inmediato iniciaron los disparos en medio de gritos de los trabajadores.
Un día antes el presidente Noboa había decretado el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado como José Adolfo Macías, alias «Fito», a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo.
Este martes el mandatario extendió la orden a las Fuerzas Armadas de Ecuador para que garanticen «la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes».
En concreto el decreto presidencial identificó a 22 organizaciones criminales a las que podría pertenecer alguno de los sujetos que irrumpieron este martes en el canal de Guayaquil