Tarifa de gas: el Gobierno no convalidará los aumentos de las empresas
El Gobierno no convalidará los pedidos que realizaron las empresas en la audiencia pública del gas. Las compañías de transporte y distribución solicitaron incrementos en torno al 500%. Si a eso se le suma el retiro de los subsidios, que ya está confirmado que se va a realizar en un plazo de 90 días, para abril hubiera significado un aumento en las facturas finales de las familias de casi el 700%.
Por estas horas, en la Secretaría de Energía definen cuánto van a convalidarle de aumento a las empresas. Lo que se pudo confirmar es que no se les dará lo solicitado, que asciende hasta el 700%, según el caso. En la audiencia pública de gas, realizada el lunes de la semana pasada, hubo distintos pedidos.
La asociación que nuclea a las distribuidoras (Adigas) mostró un comparativo: desde febrero del 2018 hasta agosto del 2023, la tarifa de distribución registró aumentos del 461%, mientras que la inflación mayorista (IPIM) fue del 2843%. Plantearon que ya desde el gobierno de Mauricio Macri, en octubre del 2018, se incumplió con la actualización prevista en la revisión tarifaria integral (RTI), y desde entonces, las actualizaciones “apenas cubrieron el 16% de la inflación del período”.
Adigas aseguró que las actualizaciones que se dieron en 2021, 2022 y 2023 estuvieron destinadas “al pago de salarios, los costos de mantenimiento y las inversiones mínimas”.
Próximos aumentos en la boleta final
Lo que está confirmado es que el Gobierno habilitará la quita de subsidios en el gas, que se hace a través del componente PIST. Será de a tercios, 33% en febrero, otra parte en marzo y otra igual en abril. A partir de abril, se implementará otro esquema de subsidios, que reemplazará al actual: será en base a los ingresos de los hogares y de acuerdo a cuánto destinen de ese monto a una canasta energética, cuyos detalles aun se desconocen.
Pero para conocer cuánto de esa quita de subsidios impactará en la boleta final que le llega a las familias, falta saber cuánto le convalidará el Gobierno a las empresas de transporte y distribución. En la audiencia pública no se explicitaron los criterios que utilizarán para actualizarle a las empresas.