Reunión entre Milei y el FMI: el organismo está abierto a un nuevo acuerdo si la Argentina lo pide
El presidente Javier Milei reiteró ante la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, su decisión de llevar adelante un fuerte plan de ajuste para terminar con la inflación y recuperar el crecimiento.
El encuentro tuvo lugar este miércoles en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos (Suiza). “Mejor no podría haber salido la reunión y además fue muy cálida”, señaló un representante de la misión argentina a Ámbito. También sostuvo que “a Georgieva le gustó el discurso” que pronunció Milei que, cuestionó, el rol de los organismos multilaterales.
Tras el encuentro, Georgieva difundió en la red X un mensaje en el que sostuvo: “Muy buena reunión con el Presidente de Argentina Javier Milei @JMilei. Hablamos sobre los profundos desafíos económicos y sociales de Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”.
Durante el encuentro, la titular del FMI ponderó la velocidad con que el Gobierno argentino tomó decisiones para afrontar la crisis y elogió a los funcionarios del Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo. Cabe señalar que Kristalina conoce a Caputo desde la época que ella estaba al frente del Banco Mundial y le llamó la atención lo canoso que estaba.
Por su parte, Milei agradeció la predisposición del Fondo por cerrar rápidamente un acuerdo con la Argentina y se refirió a los principales aspectos de sus políticas para equilibrar las cuentas públicas. Al respecto, reiteró su “compromiso” ante la gente de alcanzar el equilibrio fiscal, ya que no existe otro camino para lograr la estabilidad de la economía y volver al crecimiento.
La situación de los más vulnerables
Uno de los puntos que se conversaron durante los encuentros fue la preocupación por la situación social de los más vulnerables. En este sentido, “el Fondo ve con agrado que nos estamos ocupando del tema a través de duplicar la Asignación Universal por Hijo y la suba de 50% en la tarjeta Alimentar”, señalaron a este medio fuentes oficiales.
Otro de los temas mencionados fue la dolarización. En este sentido, Caputo habría señalado que “la dolarización (competencia de monedas) sigue siendo un objetivo de este gobierno para cuando estén dadas las condiciones”.
Nuevo préstamo
La delegación argentina también reiteró que por ahora la Argentina no piensa solicitar nuevos fondos. Sin embargo, fueron bien recibidas en el Palacio de Hacienda las palabras de los directivos del FMI en el sentido que “si queríamos hacer un acuerdo nuevo, ellos estaban abiertos a esa posibilidad”.
Este entendimiento debe ser aprobado por el Board del Fondo que se reunirá a fines de enero. En la conducción oficial existe confianza en que el directorio dará su visto bueno y, por lo tanto, destrabará un desembolso por 4.700 millones de dólares que serán utilizados para afrontar los vencimientos que el país tiene con el organismo hasta abril próximo.
Acompañaron al presidente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro Luis Caputo, la secretaria General de Presidencia, Karina Milei y el designado embajador ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein. Por su parte, Georgieva concurrió con su segunda, la economista Gita Gopinth. Milei recibió a Georgieva con un abrazo y posteriormente se sacó una selfie de la que también participó Gopinath.