Locales

AUDIO | Habló el abogado del policía que mató a un camionero en Valle Fértil: «La ley abala el accionar del oficial Rodríguez»

En la jornada del lunes, Ricardo Rodríguez, el policía que mató a balazos a un camionero riojano, presenció la audiencia de formalización de detención en la que fue imputado por homicidio agravado por ser miembro de la fuerza policial. En ese marco, Martín Zuleta, abogado defensor del acusado, dijo ante los micrófonos de Radio Sarmiento que «el oficial Rodríguez obró dentro de lo que él entendió que era el cumplimiento de su deber, haciendo lo posible con los medios que tenía a su disposición«.

El viernes por la noche, aproximadamente a las 23:20 horas, las autoridades judiciales del Ministerio Público Fiscal tomaron conocimiento por parte de personal policial de Comisaría 12°, del fallecimiento de un hombre ocurrido en el marco de una persecución policial en Ruta Provincial 510, a 20 km al sur de la cuidad de San Agustín del Valle Fértil. La víctima, identificada como Federico Gastón Orihuela, recibió cinco de los 16 disparos que le propinó el uniformado, en medio de una frenética persecución policial. Minutos después, murió a causa de las heridas de bala.

Si bien las autoridades policiales manifestaron que no hubo enfrentamiento armado sino que el tiroteo se dio por parte del uniformado, el letrado indicó que «la creencia de Rodríguez es que el conductor del camión esgrimió o disparó un arma de fuego por los movimientos que hubieron al momento de pretender sobrepasarlo«. Por supuesto, esto deberá ser probado por la defensa y analizado por la Justicia.

«Nos parece excesiva la calificación a la que ha recurrido el Ministerio Público Fiscal al imputarle el delito de homicidio agravado porque, en este caso, no hubo intención deliberada de matar» sostuvo Zuleta. «La ley abala el accionar del oficial Rodríguez porque su deber era garantizar la vida, la propiedad, la seguridad y el orden público«.

ENTREVISTA COMPLETA:

Botón volver arriba