Victoria Villarruel expuso sus diferencias con Milei
La vicepresidenta Victoria Villarruel contó este jueves que se enteró por los medios de la nominación del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia y tomó distancia de la decisión del presidente Javier Milei.
Puntualmente, la vice cuestionó la actuación del magistrado en la causa por el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci: «Facilitó que la causa esté en un limbo eterno«. Su hija, Claudia, es actualmente la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado.
En sus declaraciones a TN, Villarruel también opinó que como la vacante a cubrir en el máximo tribunal es la de la ex jueza Elena Highton de Nolasco, quien renunció en noviembre de 2021, le hubiera gustado que sea una mujer la elegida para el cargo. «Dado que era una banca de una mujer, me hubiese gustado una mujer, una catedrática, una jueza. Hay mujeres que son muy eficientes», sostuvo.
Ante sus diferencias respecto de la postulación de Lijo, el periodista Jonatan Viale le preguntó a Villarruel si le había dado su opinión a Milei. «No, me enteré por los medios«, reveló la titular del Senado, que ahora debe comenzar a tejer acuerdos para lograr el aval de los 2/3 de la Cámara alta, condición sine qua non para aprobar la designación del magistrado.
Además del juez federal, Milei postuló para la Corte a Manuel García-Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. «Lo conozco a García Mansilla, es un constitucionalista de fuste. Para los que somos abogados es wow. Es impresionante. Cuando el gobierno presenta el DNU yo le pedí a García-Mansilla si me podía explicar bien qué era el DNU, y hacerme recordar que era el DNU, las condiciones y demás. Constitucional es una materia que en mi caso la estudié en el primer año y me recibí hace más de 20, no me acuerdo con tanto detalle», dijo Villarruel sobre el jurista.
Villarruel rechazó la intervención de las Fuerzas Armadas en Rosario
El despliegue del Ejército en Rosario para combatir el narcotráfico fue otro de los puntos en los que la vicepresidenta se diferenció del Gobierno, luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, anunciaran el envío al Congreso de un proyecto para modificar la ley de Seguridad Interior.
«No», respondió la vice al ser consultada por el tema. «La función de las FFAA no es combatir a civiles. Creo que quedó claro con el tema de los ’70. El narco es un civil para el Derecho», profundizó su respuesta.
Durante la campaña, el presidente Javier Milei había anunciado que Villarruel estaría a cargo de las áreas de Defensa y Seguridad. Sin embargo, tras el acuerdo con la fórmula de Juntos por el Cambio, el jefe de Estado corrió a su vice.
«No iba a ser nunca ministra de esas áreas, lo que iba a hacer sí era estar encima de esas temáticas, pero el Presidente decidió que no y yo lo respeté», declaró Villarruel.
Y agregó: «Obviamente no me agradó. Me hubiera gustado porque había trabajado varios meses. Poder darle mi impronta, son temas que manejo, estudié, me preparé. Pero el Presidente eligió a dos personas, eligió otros equipos, y yo lo tengo que respetar».
En otro de los ítems que generó polémica, Villarruel defendió su decisión de habilitar el tratamiento del DNU en el Senado, que finalmente rechazó la norma que dictó el presidente.
«Acá estaba en juego la institucionalidad. Esto no es un reino, esto es un poder deliberativo. Yo no puedo hacer lo que se me canta con esta casa», se defendió la titular de la Cámara alta.
En otro tramo del reportaje, Villarruel también sostuvo que los legisladores deben tener un «sueldo digno», en contraposición con la orden del presidente Javier Milei de retrotraer el aumento de casi 30% dispuesto para los integrantes de ambas cámaras.
«Yo quería dar aumento y di marcha atrás porque me lo pidió el Presidente», reconoció Villarruel.
«Se bajaron los sueldos. Un legislador es la persona que no solamente va a modificar, derogar o promulgar leyes, es la persona que representa a las provincias en el caso del Senado y al pueblo argentino en la Cámara de Diputados. Creo que tienen que ser retribuidos en forma digna», opinó la vice.
Y sumó: «Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que le delegamos los argentinos solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás».