Determinarán este lunes las características de la presentación de Guzmán en Diputados
El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo que desde la principal bancada opositora “queremos conocer pautas claras de las propuestas que el ministro de Economía le está ofreciendo a los bonistas para reestructurar la deuda soberana”.
“Este lunes por la tarde tendremos una reunión con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para analizar el formato de la iniciativa de la visita de Guzmán a Diputados. Es importante para nosotros que se nos respondan nuestras preguntas acabadamente y tener la tranquilidad de que si Guzmán asiste el miércoles no será para que el oficialismo haga de su visita un show mediático”, señaló Negri.
“Esperemos que el miércoles -de concretarse la presencia de Guzmán- haya aportes constructivos, que nos brinden precisiones. Hay que tener en cuenta que ese día llega una misión del FMI al país. Esperemos que el Gobierno tenga en cuenta este consejo, porque tenemos el mayor ánimo de colaboración”, añadió.
Negri sostuvo también que el ámbito institucional adecuado en el cual el ministro Guzmán debe discutir e informar con tranquilidad es la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Pública.
“Desde Juntos por el Cambio hemos pedido que se constituya lo más rápido posible. Hay que dejar de hacer demagogia y simplificaciones queriendo instalar que el único responsable de la deuda fue el último gobierno. Es mayor la deuda que dejó el kirchnerismo y esto debe debatirse en el seno de la Comisión Bicameral”, destacó el diputado cordobés.
La exposición del titular de la cartera económica será este miércoles a las 17 y tendrá una dinámica similar a las presentaciones que realizan los jefes de Gabinete cuando brindan sus informes de gestión ante los legisladores. Esto implica que el ministro responderá preguntas de los distintos bloques sobre el proceso de renegociación de la deuda pública.
Guzmán tendrá una hora para hablar sobre los detalles del proceso, y luego los legisladores podrán, por bloque, hacerle preguntas, aunque Guzmán podría evitar detalles sobre la oferta que realizará a los acreedores en las próximas semanas.