Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% anual en mayo
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un trabajo donde aseguran que las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país realizado entre el 3 y 7 de junio, donde detallan el movimiento de las empresas.
7 de cada 10 habló sobre la falta de ventas y lo indicó como el principal problema, mientras también subrayaron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, aunque destacan que hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo.
Además, indican que otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, estuvieron en alza lo que complicó la rentabilidad del empresario, y hasta algunos dueños de esas empresas manifestaron estar financieramente asfixiados.
Ventas minoristas rubro por rubro
Cuando se detalló el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior y solo los textiles e indumentaria y calzados lograron sobresalir.
Cinco de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas, siendo la mayor retracción anual en Perfumerías (-27,8%) y tuvieron aumentos Textil e indumentaria (+14,1%) y Calzados (+0,4%). En Alimentos y bebidas las ventas bajaron 9,4% anual en mayo.
Acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023, mientras en la comparación intermensual, subieron 8,3%, aunque los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores.