Detalles clave para medir la tensión arterial
Ya sea por rutina o ante algún malestar, prácticamente todos los adultos nos hemos tomado la presión. Por numerosos factores, esta medición puede ser incorrecta, con los riesgos que esto implica.
Salvo que haya una diferencia muy notable con los valores normales, situaciones como una mala posición, hablar o moverse mientras se mide o no haber hecho un reposo suficiente ante de que nos tomen la presión pueden llamarnos a engaño. Esto es de suma importancia cuando estamos monitoreando la tensión arterial para verificar la acción de un medicamento nuevo, o si tenemos valores que están en el límite con lo que se consideraría hipertensión.
Siempre conviene recordar que la tensión arterial alta suele no presentar síntomas salvo en casos críticos y puede ejercer un daño considerable en el músculo cardíaco y las arterias a lo largo del tiempo, por lo que si nos detectan hipertensión, lo mejor es tomar cartas en el asunto y prevenir riesgos mayores.
Ya sea que esté en el consultorio del médico o controlando su propia presión arterial, es importante tomar ciertas medidas para obtener lecturas precisas.
- No tome bebidas con cafeína ni fume durante los 30 minutos previos al examen. Siéntese en silencio durante cinco minutos antes de que le midan la tensión.
- Durante la medición, siéntese en una silla con los pies en el suelo y el brazo apoyado de manera que el codo quede aproximadamente al nivel del corazón.
- La parte inflable del brazalete debe cubrir completamente al menos el 80% de la parte superior del brazo, y el brazalete debe colocarse sobre la piel desnuda, no sobre una camisa.
- No hable durante la medición.
- Mídase la presión arterial dos veces, con un breve descanso entre ellas. Si las lecturas difieren en 5 puntos o más, hágase la medición una tercera vez.
- Es una buena idea medirse la presión arterial en ambos brazos al menos una vez, ya que la lectura en un brazo puede ser más alta (generalmente el derecho, ya que hay un flujo sanguíneo más directo desde el corazón en ese lado). El número más alto debe usarse para tomar decisiones sobre el tratamiento.
Cuáles son los valores para tener en cuenta
La presión normal es de 120/80 o menos. La presión arterial alta es de 140/90 o más. Si su presión arterial está entre 120/80 y 140/90, es posible que tenga algo llamado prehipertensión. Esto significa que usted está en riesgo de tener presión arterial alta.
Normal : Menos de 120 y Menos de 80
Prehipertensión: 120-139 y 80-89
Presión arterial alta bajo riesgo: de 140-159 y 90-99
Presión arterial alta alto riesgo: 160 o más y 100 o más
Si tiene diabetes o enfermedad renal, los rangos de presión arterial alta que su médico le haya recomendado mantener pueden ser más bajos que para otras personas. O, si es mayor de 65 años, la presión arterial objetivo puede ser más alta. Hable con su médico sobre lo que considera presión arterial alta para usted.
Fuente: familydoctor.org, Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.