Cosas Buenas

¿El viernes 13 es un día de mala suerte?: conoce los motivos

El viernes 13 es considerado por miles de personas como un día de mala suerte en diversas naciones del mundo. La realidad es que está relacionado con la superstición que han tenido las personas a lo largo de los años y no existe un origen totalmente real que confirme o niegue la veracidad del por qué es considerado un día de mala suerte; de acuerdo con National Geographic España su creencia se remonta a diversas creencias religiosas.

Una de las principales características por las que se cree que esta fecha es de mala suerte es porque porta el número «13″, relacionado con lo negativo. Christine Dell’amore, historiadora de National Geographic señaló en un artículo retomado por Milenio que en los siglos XIV Y XV, algunos escritores comenzaron a hablar sobre «el viernes 13″ haciendo referencia a la mala suerte o cosas negativas.

La historiadora retoma a los escritores Geoffrey Chaucer y Robert Greene con sus obras: ‘Los Cuentos de Canterbury’ y «una mirada triste de consternación o angustia», respectivamente y donde se hace referencia a esta superstición.

¿Hay versiones científicas?, la respuesta es SI. De acuerdo con Jane Risen, científica la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, quien en un estudio para la revista ‘Psychological Review’, describió que cuando las personas hablan en voz alta sobre algo malo y lo repiten varias veces, lo logran creer:

«En general, creo que esto ocurre porque somos más conscientes del resultado negativo y lo imaginamos más claramente tras decirlo (…). La gente ve la facilidad para imaginar algo como un indicio de probabilidad», se lee en su artículo.

Sobre el viernes 13 y su relación con la mala suerte, la científica Jane Risen, explica que es un tema cultura y hay una posibilidad: «Aunque yo no creo activamente, el simple hecho de que exista el viernes 13 como un elemento cultural conocido significa que lo considero una posibilidad (…). Eso añade más leña a esta intuición, me hace sentir más certeza, aunque reconozca que no es verdad», escribió en el artículo.

Botón volver arriba