Por qué se celebra hoy el Día del Jubilado en la Argentina
El Día del Jubilado en la Argentina se conmemora el 20 de septiembre en recuerdo a la sanción de la primera ley jubilatoria en el país, un día como hoy, pero de 1904. La jornada celebra y destaca la importancia de aquellas personas que han realizado su retiro, luego de haber efectuado los aportes previsionales. Esta fecha es celebrada también para luchar por los derechos de los jubilados, con el fin de garantizar el acceso a la salud y haberes correspondientes.
De acuerdo al artículo 18 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, es el Estado el encargado de garantizar el trabajo digno para que todas las personas puedan acceder a una jubilación a futuro.
El origen del Día del Jubilado
Los inicios de esta fecha se remontan al 20 de septiembre de 1904, cuando durante la presidencia de Julio Argentino Roca se sancionó la ley n° 4349, más conocida como la primera normativa de jubilación en la Argentina. En sus líneas se reconocía el beneficio previsional de los empleados públicos de la Nación, agentes civiles y funcionarios, un hecho sin precedentes en el país. Esta normativa establecía el derecho a acceder a un sistema de aportes jubilatorios, que creaba un fondo con el fin de financiar una suma fija por mes, al momento del retiro del contribuyente.
De esta manera, se fundó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, orientada a los trabajadores estatales y del sector ferroviario. Con el pasar de los años, otras actividades se sumaron a este sistema, como los gremios bancarios, obreros, aeronáuticos y de prensa. Anteriormente, la seguridad social se encontraba a cargo de las denominadas asociaciones de socorros mutuos.
Las cifras de la jubilación en Argentina
En el país existen al menos 7 millones de adultos que reciben haberes jubilatorios o pensiones por aportes realizados por cónyuge fallecido, de acuerdo a las Estadísticas de la Seguridad Social de la Anses, junto al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Mediante este estudio se pudo conocer que esta cifra se clasifica en 5.417.890 jubilados y 1.638.617 pensionados.
De esta manera, es posible afirmar que la cantidad de personas que pertenecen a este grupo, se refiere al doble que en 2001. Otros de los datos arrojados por estos informes indica que el 95% de las personas mayores en el país posee algún tipo de ingreso previsional. La edad jubilatoria depende de la actividad, trayectoria y género en el país. Las mujeres que realizaron aportes durante 30 años pueden comenzar su retiro laboral a los 60 años, mientras que en los hombres esta escala asciende hacia los 65 años.