Las ventas minoristas pymes cayeron un 4% durante septiembre en San Juan
La Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan informó una baja del 4% en las ventas minoristas pymes durante el mes de septiembre en comparación con agosto, acumulando una contracción interanual del 12%. El informe destacó que, a pesar de la mayor oferta de financiamiento, la actividad comercial mantiene una tendencia descendente.
Un factor clave señalado fue el creciente número de rechazos en compras con tarjetas de crédito debido a que muchos usuarios alcanzaron sus límites disponibles. Actualmente, el 50% de las transacciones se realiza con tarjetas de crédito, mientras que el 30% corresponde a medios electrónicos y el 20% a pagos con débito y efectivo.
Las categorías que sufrieron las mayores caídas interanuales fueron:
- Perfumerías (-30%)
- Farmacias (-20%)
- Alimentos (-11,8%)
- Textil e indumentaria (-10%)
- Calzado y marroquinería (-6%)
- Ferretería, materiales eléctricos y de construcción (-8%)
Este comportamiento se da en un contexto de liquidación de la temporada de invierno y el inicio de la colección primavera-verano.
Desde la Cámara anticiparon que es probable que esta tendencia se mantenga hasta fin de año. Aunque las ventas se han estabilizado en relación con los meses anteriores, el contraste con el año pasado refleja una fuerte contracción.