Locales

AUDIO | Arancibia, sobre la eliminación del financiamiento a los partidos políticos: «No veo una solución en dejarlo en manos del sector privado»

El gobierno del presidente Javier Milei tiene previsto proponer en el Congreso la eliminación de todo el financiamiento estatal a los partidos políticos. Lo considera un paso necesario “para transparentar los gastos de la política” en línea con “la batalla contra las castas que llevamos adelante”.

En ese marco, Marcelo Arancibia manifestó su opinión al respecto en los micrófonos de Radio Sarmiento. «Es un tema muy delicado que debe ser estudiado y resuelto porque, si hay algo que no esta claro y que genera mal olor, es el financiamiento de los partidos«, dijo.

Según expresaron desde el entorno del Poder Ejecutivo, la intención es “avanzar hacia un modelo como el norteamericano” apuntando, como sucede en los Estados Unidos, a que sean los adherentes a los partidos los que contribuyan con sus propios recursos a mantener las estructuras. Sin embargo, Arancibia afirmó que no está del todo claro cómo se pretende llevar a cabo esa iniciativa. «En EE.UU, los recursos privados deben ser declarados, cosa que en Argentina no ocurre porque, justamente, el origen de la corrupción está en el financiamiento de las campañas políticas«.

En ese marco, sostuvo que «muchas fuerzas políticas, en estos últimos 40 años, han utilizado esto para blanquear o quedarse con recursos del estado nacional. Sin embargo, no veo una solución en que el Estado se retire del financiamiento y lo deje en manos del sector privado«. Y agregó: «Milei no hubiese logrado la inserción en los medios si no hubiese sido beneficiario de la ley de financiamiento de las campañas electorales y de no haber obtenido segundos para publicitar su propuesta«.

Por otro lado, Arancibia también habló sobre la actual gestión del presidente Javier Milei. «Creo que tiene caracteres muy populistas que nos hacen recordar el origen del peronismo. Él está construyendo un partido político del Estado como lo hizo Perón en el ´46. Así como se preocupa en liberar las economías, desde el punto de vista político está intentando disminuir la fuerza de las instituciones para controlar el poder que detenta«.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

Botón volver arriba