Causa Comedores: dos proveedores sanjuaninos implicados en fraude con facturas clonadas
El escándalo por la gestión de fondos públicos destinados a los comedores populares ha llegado a San Juan, luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) detectara varias irregularidades en las rendiciones de cuentas de organizaciones sociales de la provincia. Según la investigación, al menos dos proveedores locales estarían involucrados en maniobras fraudulentas.
Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la aparición de una factura por la compra de barbijos, emitida por un supuesto empleado de la Municipalidad de San Vicente en enero de 2021, a nombre de la Asociación Civil 18 de Diciembre por el Inmigrante. El emisor se había inscripto como monotributista solo tres meses antes, lo que despertó las sospechas de la OA. Además, se encontraron facturas similares emitidas por otro empleado municipal de Lomas de Zamora, relacionadas con la venta de alimentos.
La investigación también reveló que varios proveedores de San Juan emitieron facturas duplicadas el mismo día, con montos idénticos, lo que refuerza las sospechas de fraude. En uno de los casos, el 12 de julio de 2022, dos proveedores facturaron por $194.498 para la Asociación Civil 18 de Mayo, mientras que el 26 de diciembre de ese mismo año se registró otra factura por $658.490,66.
Además, se detectaron proveedores no habilitados para comercializar alimentos, como el caso de «J.M.S.», registrado como transportista pero que emitió facturas por la venta de alimentos, o una carnicería que facturó productos de almacén al por mayor.
Esta investigación forma parte de un expediente judicial iniciado tras una denuncia del Ministerio de Capital Humano, en el que también se reveló que el 47,5% de los comedores populares nunca funcionaron o dejaron de hacerlo, y que el 27% de los datos de inscripción no coincidían con la realidad.