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Adiós al papel: cómo se implementará la receta electrónica en 2025

El papel dejará de ser la base para las recetas médicas. A partir de 2025, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación, la receta electrónica se convertirá en un requisito indispensable en toda la Argentina. Bajo la administración de Javier Milei, se ha dispuesto que el antiguo recetario en formato físico sea reemplazado de manera definitiva por sus equivalentes digitales.

La medida se oficializó mediante la Resolución 5744/2024, artífice de un cambio significativo que será progresivamente implementado a lo largo del 2025. Desde el 3 de diciembre, se ha detallado en el Boletín Oficial el complejo engranaje que sostendrá este avance, el cual enfatiza, entre otras cosas, la interacción entre las distintas plataformas de prescripción y los repositorios virtuales que tendrán el papel crítico de almacenar estas recetas electrónicas.

El elemento vital para asegurar el éxito de esta nueva normativa es, sin duda, los repositorios virtuales. Estos sistemas deberán operar de forma tal que permitan el acceso autorizado de cualquier farmacia en el país.

“Los repositorios de recetas electrónicas o digitales tendrán que permitir que todas las plataformas y/o sistemas de prescripción puedan almacenar las recetas que emitan dentro de su repositorio, sujeto a la cobertura del paciente”, aclaró la cartera sanitaria.

Al mismo tiempo, estos espacios de almacenamiento digital pondrán a disposición interfaces de programación de aplicaciones (APIs) públicas, y publicarán por una vía de fácil acceso público la documentación técnica pertinente a ese efecto.

Asimismo, implementarán un proceso para lograr la autenticación de los sistemas de prescripción a integrar dentro de un plazo de diez días hábiles, a partir de cada solicitud.

Cómo funcionará la receta electrónica en 2025

La obligatoriedad de la receta electrónica también contempla que las plataformas adopten medios para conectarse con los repositorios que correspondan a la cobertura del paciente, a fin de asegurar la correcta interoperabilidad de la información y los derechos del paciente.

Por último, los depósitos virtuales de las prescripciones deberán incluir los protocolos técnicos y administrativos para su gestión que tengan en cuenta:

La alta disponibilidad de su funcionamiento.

La persistencia de las recetas almacenadas durante el período correspondiente, mediante mecanismos robustos de respaldo y recuperación (backup), asegurando la integridad y disponibilidad de la información frente a eventuales fallas o incidentes.

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