AUDIO | Denuncian irregularidades en el uso de fondos del Parque Ischigualasto
El administrador del Parque Provincial Ischigualasto, Juan Pablo Teja Godoy, denunció que la Municipalidad de Valle Fértil estaría destinando los fondos transferidos por la ley provincial 787-L para actividades que no corresponden al desarrollo turístico, como el pago a personal de la guardia urbana, choferes y empleados de otras áreas municipales.
Teja Godoy explicó que el parque transfiere el 10% de sus ingresos al municipio para el fomento del turismo local, pero al revisar la rendición de cuentas del primer semestre de 2024, encontraron que parte del dinero estaría siendo destinado a otras finalidades. «En septiembre llegó la rendición del primer semestre, desde enero hasta junio. Nos sorprendemos a la hora de hacer la revisión porque encontramos 237 personas, de las cuales muy pocas tienen relación, creemos nosotros, con lo que es el desarrollo de la promoción turística«, afirmó el administrador.
Ante esta situación, el Ente envió varias notificaciones al municipio solicitando explicaciones formales. Según Teja Godoy, la última comunicación fue enviada el 9 de diciembre, pidiendo aclaraciones sobre el uso de los recursos y advirtiendo que las transferencias están suspendidas desde julio hasta que la rendición sea aprobada.
En 2023, el Parque Ischigualasto generó ingresos por 239 millones de pesos, y en 2024, hasta noviembre, ya alcanzó los 903 millones, de los cuales el 10% corresponde al municipio. Sin embargo, Teja Godoy remarcó que los fondos deben ser utilizados conforme a la ley.
El caso está siendo evaluado por la asesoría letrada del parque, y no se descarta que el conflicto pueda escalar a instancias judiciales.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: