El Gobierno nacional anunció una nueva e histórica reestructuración del ARCA
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó su nueva estructura administrativa, que incluye una significativa reducción de sueldos en los niveles jerárquicos más altos y ajustes en el presupuesto destinado a jerarquización.
“El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que reduce el sueldo del Director Ejecutivo y de los directores generales en un 80%”, explicó el vocero presidencial Manuel Adorni a través de X, la red social antes conocida como Twitter. “Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA”, añadió.
Las modificaciones también incluyen una disminución del porcentaje destinado a la cuenta de jerarquización, que pasa del 0,65% al 0,60%, lo que representa un ahorro de 121.000 millones de pesos para 2025. Además, el Ejecutivo instó a una reestructuración en los niveles inferiores, proponiendo una reducción estimada en un 45%.
Según fuentes oficiales, Juan Pazo, nuevo Director Ejecutivo de ARCA, percibirá un salario equivalente al de un ministro del Gobierno nacional. Por su parte, los directores generales de la DGI y la DGA recibirán remuneraciones equiparables a las de secretarios de Estado.
Estas medidas forman parte de un plan integral que busca optimizar los recursos públicos, reducir privilegios y garantizar una gestión más eficiente en el organismo de recaudación y control aduanero.